Fin de semana largo para los amantes del frío

¿Preparándose para aprovechar el fin de semana largo? Te contamos cómo estará el tiempo en el litoral y varios puntos del país para que puedas aprovechar un merecido descanso. Y recuerda: no importa donde vayas, usa siempre mascarilla y respeta el distanciamiento.

familia calentándose los pies frente a la chimenea
Nieve, playa o casa, no importa dónde escojas pasar el fin de semana. Te dejamos todas las informaciones de lo que se viene en el tiempo de este fin de semana largo para que tomes la mejor decisión.

Llegó el fin de semana ¡y con más un día de descanso! Tal vez muchos irán a aprovechar su pase de movilidad y las nuevas medidas del Plan Paso a Paso que comienzan a valer desde hoy. Independiente de dónde vayas, o si te quedas en casa, lo importante es siempre tomar los cuidados correspondientes e informarse de cómo estará el tiempo para así aprovechar mejor los días de descanso o paseo.

Frío, frío y más frío

Las temperaturas han estado muy bajas en varias regiones del país. En muchas de ellas, las heladas se han tomado las mañanas, y el frío en las tardes no lo hace nada mal, sobre todo cuando se suma el factor viento, que causa un descenso en la sensación térmica.

Las playas de la Región de Valparaíso tendrán días con bastante viento en las tardes durante este fin de semana, con cielo mayormente despejados producto de las altas presiones que se han mantenido en gran parte del país. Las mínimas en las ciudades costeras variarán entre los 6 y 8 ºC, mientras que las máximas llegarán a valores cercanos a 15 ºC. Por suerte, la vaguada costera se quedará más al norte, no afectando las ciudades costeras de la zona central.

temperaturas previstas; ECMWF
Mañanas con heladas se registrarán durante este fin de semana largo en varias regiones del país.

Algunos pocos kilómetros hacia el interior, el frío será mucho más intenso. En La Ligua y Quilpué, las mañanas presentarán heladas, con mínimas de -1 a -3 ºC. Mucho más al interior, el sector de San Felipe y Los Andes, las mínimas pueden llegar incluso hasta los -5 ºC.

Quienes decidan quedarse en la capital este fin de semana no deben descuidarse. El frío también se sentirá en las diferentes comunas de la Región Metropolitana, con mínimas negativas en los próximos días. El Sol brillará en un cielo prácticamente sin nubes, dejando máximas que pasarán de los 15 a valores cercanos a 20 ºC hacia el domingo.

Chubascos en el sur

Un sistema frontal dejará precipitaciones entre el sur del Maule y la Patagonia en durante la jornada de hoy jueves y el feriado del viernes 16. Hay posibilidades de chubascos de nieve en el interior de las regiones de Aysén, Los Lagos y en la cordillera de Los Ríos. En Villarrica y Pucón, los precipitaciones se extenderán de forma intermitente entre hoy y el próximo sábado, acompañadas de viento que puede llegar a los 45 km/h y con mínimas cercanas a los cero grado Celcius.

Durante el domingo (18), se espera las llegada de otro sistema frontal al extremo austral de Chile, que dejará abundantes precipitaciones en la parte más norte de la Región de Magallanes y en la Región de Aysén. Los chubascos pueden extenderse durante el lunes hacia la Región de Los Lagos, donde serán bloqueados en su avance más al norte por una alta presión en el centro sur de Chile.

Vaguada costera se tomará el norte de Chile

Con una alta presión en el centro sur del país, la vaguada costera tendrá su avance frenado hacia las regiones de la zona central. Los estratos costeros cubrirán el litoral entre Arica y la parte más norte de la Región de Coquimbo durante este viernes. Por la tarde, el Sol aparecerá tímido entre nubes en el extremo más norte del país, dejando máximas que superarán los 16 ºC.

El sábado, la Región de Coquimbo tendrá menos nubes, pero los estratos costeros regresarán a cubrir el amanecer de La Serena durante el domingo. En el interior, el cielo permanecerá despejado, con máximas que superarán los 25 ºC hacia el domingo, en Combarbalá.