O'Higgins y Maule pueden ser las más afectadas con la lluvia

El sistema frontal tan esperado llegó y ya aporta precipitaciones desde la tarde del jueves en las regiones del sur. La lluvia más intensa se espera para esta noche y en la madrugada del sábado.

Lluvia cayendo sobre el tejado de una casa
El mayor volumen de precipitación previsto se centrará entre O'Higgins y el Maule. Alta actividad convectiva es prevista para sábado y domingo.

Mientras los extremos del país se encuentran con poca o casi ninguna precipitación, el centro sur de Chile ya comenzó a recibir la lluvia asociada al sistema frontal, que es acompañado por un río atmosférico, y que dejará acumulados entre 100 y 150 mm -según las últimas actualizaciones de los modelos atmosféricos- en las zonas de cordillera y pre-cordillera de las regiones de Valparaíso a La Araucanía.

La configuración sinóptica ha favorecido el avance casi perpendicular de las áreas de inestabilidad hacia el centro sur. Una Alta Presión Fría que se encuentra posicionada en el Pacífico Austral ha permitido que los centros de baja presión se muevan en dirección a Los Ríos y La Araucanía, mientras que el Anticiclón Subtropical del Pacífico, más al norte, impide su desplazamiento al norte de la región de Valparaíso.

En Los Ríos, La Araucanía y el Biobío, la lluvia comenzó a caer en horas de la tarde de ayer jueves (28). Hasta las 06:30 h de la mañana de hoy (29), el aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, ya acumulaba más de 25 mm, mientras que los aeródromos de Temuco y Valdivia, 38,5 y 12,6 mm respectivamente, según datos de las estaciones automáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Temuco podría acumular más 30 mm de precipitación a lo largo de la jornada de hoy viernes, y pueden registrarse tormentas eléctricas aisladas. La lluvia en la capital de La Araucanía pierde intensidad durante la madrugada del sábado, aunque pueden registrarse chubascos en horas de la tarde. En Victoria, también región de La Araucanía, las precipitaciones se extenderán por todo el fin de semana, aunque de forma intermitente el domingo. Tormentas eléctricas son previstas para la parte norte de La Araucanía.

O'Higgins y Maule podrían ser las más castigadas

A pesar que las precipitaciones se extenderán hasta la parte sur de la región de Coquimbo en los próximos días, las regiones del Maule y O'Higgins recibirán los mayores volúmenes de precipitación durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.

CiudadLluvia Acumulada (mm) Prevista
entre viernes 29 y sábado 30
Rancagua45 a 55
San Fernando70 a 80
Rengo55 a 65
El Romeral85 a 95
Pichilemu45 a 55
Talca50 a 60
Curicó70 a 80
Molina60 a 70
Constitución30 a 40
Vichuquén45 a 55
Valores de precipitación previstos por el modelo del ECMWF.

La inestabilidad del sistema provocará tormentas intensas durante el sábado y domingo. Actividad eléctrica (rayos, truenos y relámpagos) es prevista entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, con más intensidad en horas de la tarde. No se descarta la posibilidad de caída de granizo en el valle interior durante la tarde del sábado.

El domingo por la tarde, las tormentas ganan nuevamente intensidad entre Parral y San Carlos, y al interior del Biobío. Los Ángeles espera tormentas eléctricas en la tarde del domingo. No se descarta la posibilidad de lluvia de granizo en esta ciudad durante el domingo.

¿Hasta cuándo lloverá?

Las precipitaciones en los valles y costa de la zona centro sur del país deben prolongarse hasta la noche del domingo. Sin embargo, la inestabilidad en la zona cordillerana se extenderá hasta el lunes, pudiendo registrarse precipitaciones en las alturas de la cordillera de Los Andes, entre las regiones de Coquimbo y el Ñuble.