Frente caminará hacia la zona central de Chile. ¿Cuándo comienzan las lluvias?

Junio comienza con el pie derecho, un nuevo sistema frontal irrumpirá en el territorio, dejando importantes montos de agua caída, principalmente en el centro sur y sur de Chile. ¿Llegará al norte de la zona central? ¿Cuánto y cuando podría llover? Conócelo aquí.

La tarde del jueves las precipitaciones asociadas a una banda frontal, podrían alcanzar la región del Biobío, se espera las lluvias continúen avanzando durante la jornada del viernes.

Desde comienzos de semana las lluvias han estado presentes en Chile, principalmente concentradas en las zonas centro sur y sur, sin posibilidad de dejar precipitaciones más al norte de la zona central.

Este jueves (1), en cambio, se prevé la llegada de otro sistema frontal al continente, que nos abre nuevamente las esperanzas de recibir precipitaciones en más regiones. Veamos que pasará con las lluvias los próximos días.

Junio comienza lluvioso

Según lo que nos indica el modelo ECMWF, un nuevo sistema frontal tocará tierra este jueves en Chile. A primera hora de la mañana, las lluvias impactarían la Patagonia, comenzando por la región de Magallanes.

El modelo ECMWF muestra el sistema frontal afectando a varias regiones desde la zona centro al sur, el jueves en la noche.

En horas de la tarde, la banda frontal, posicionándose de manera bastante longitudinal, comenzará a avanzar más al norte hasta llegar al Biobío. Los pulsos de precipitación afectarán con distinta intensidad, siendo mucho más relevantes desde la región del Maule al sur.

CiudadMínimo monto de agua caída (mm)Máximo monto de agua caída (mm)
Valparaíso0,61,2
Los Andess/ps/p
San Antonio3,623,1
Petorcas/ps/p
Curacaví1,36,5
Melipilla3,322,2
Buín2,526,5
Santiago0,41,5
Pichilemu6,27,6
Talca12,629,5
Chillán19,242,5
Concepción10,840,2
Los Ángeles15,643,8
Montos de agua caída(mm) probables para algunas localidades de la zona central, para los días jueves 1 y viernes 2 de junio 2023. Modelos de referencia GFS.y ECMWF respectivamente (s/p: sin precipitación).

Al comenzar la madrugada del viernes(2), las lluvias continuarán su avance hacia O’Higgins. Posteriormente, ya comenzaría a llegar el tramo más marginal al norte de la zona central y las lluvias comenzarían a debilitarse.

Sin embargo, la región de Valparaíso y Metropolitana, tendrán chances de recibir algunos montos, aunque mucho más bajos, entre la mañana y la noche del viernes.

Por otra parte, la vaguada en altura asociada a este sistema frontal frío, dejaría nieve en cordillera durante su paso, pero solo hasta la Región Metropolitana, donde el viernes podrían registrar chubascos de nieve muy débiles, en ese sector cordillerano.

Por último, luego del paso de la banda frontal, un área de inestabilidad seguirá dejando precipitaciones durante el viernes por la tarde desde el Biobío al sur, y posteriormente, otra banda frontal podría ingresar a la zona sur el sábado (3). ¡Atentos a las actualizaciones!

¿En qué sectores de las regiones de Valparaíso y Santiago lloverá?

Todo indica que los efectos del sistema frontal, serían similares a los eventos que han llegado en las últimas ocasiones, el extremo más marginal solamente podrá afectar a estas regiones, por lo que las precipitaciones llegarían bastante débiles e incluso dejando localidades sin lluvias (ver tabla).

Mapa de probabilidad de precipitaciones para el viernes en la mañana, siendo lo más rojo la mayor probabilidad y azul la menor. Podemos notar que este tramo será el más marginal del evento.

El sector con mayor probabilidad, según lo que nos indica el modelo, sería el sur de ambas regiones. Por ejemplo, en la región de Valparaíso, localidades como San Antonio, Santo Domingo, y en la región Metropolitana, como Melipilla y Buin, serán las ciudades que podrán acumular más montos de agua caída. Y mientras más al norte nos desplacemos de este sector, la probabilidad de lluvias se torna mucho más baja e incluso nula.