Frente frío podría llegar hasta la Región del Biobío esta semana

De a poco, el tiempo comienza a dar señales que se acerca el otoño. Aunque con poquísimas precipitaciones, un sistema frontal podría dejar cielo cubierto y lloviznas intensas en la región del Biobío.

Mujer caminando por un sendero otoñal con paraguas rojo
Otoño es una estación de cambios. De a poco estaremos sintiendo los primeros efectos de la llegada esta estación.

Una baja presión que se encuentra en el sector oceánico frente a la Región de Los Lagos está moviéndose en dirección sudeste, y llevará precipitaciones y viento fuerte a la Región de Aysén durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Su paso será rápido, pues un otro sistema lo vendrá pillándolo.

La segunda semana del mes de marzo no traerá uno, sino que dos sistemas que dejarán el tiempo inestable en la parte más sur de Chile. De hecho, el frente frío que se espera llegue al territorio más hacia el final de la semana, puede dejar con su parte más norte, algo más que cielos nublados a las regiones del Biobío y La Araucanía. Precipitaciones débiles podrían afectar la Región del Biobío y se concentrarían en la costa. Al interior de la Región de La Araucanía, se esperan chubascos débiles en hora de la madrugada.

Se espera que el sistema llegue a las costas del sur del país durante el día jueves, y que durante la noche del jueves y madrugada del viernes alcance las regiones mencionadas. El jueves, las precipitaciones serán más intensas al sur de Chiloé y hasta la Región de Magallanes. El sistema también traerá viento fuerte durante la jornada. Entre los sectores más afectados están Futaleufú, Palena y Chaitén. La isla de Chiloé también se verá afectada por viento, que puede llegar a más de 100 km/h, la tarde de este jueves.

Lluvia en el Altiplano continúa en los próximos días

Las tormentas de verano se mantienen activas durante esta semana en el sector cordillerano del norte del país. Actividad eléctrica es esperada con mayor intensidad durante la primera mitad de la semana, entre Visviri y Calama. Lentamente pierden intensidad hacia el final de semana, pero las precipitaciones deben mantenerse.

Arica tendrá cielos parciales la mayor parte del tiempo durante esta semana, con posibilidad de que se registren lloviznas matinales este martes. Iquique también tendrá cielos parciales, con temperatura que variarán entre 20 y 24 ºC.

Entre Antofagasta y Los Vilos, la semana tendrá mañanas nubladas, y tardes de cielo parcial a despejado. En el litoral entre Valparaíso y Concepción se espera que la nubosidad vaya en aumento durante la semana debido a la aproximación de estos sistemas frontales, al continente. En gran parte del interior, las máximas esperadas estarán por sobre los 30 ºC, con cielo mayormente despejado.

La temperatura en Santiago variará entre 15 ºC y 33 ºC. Hacia el viernes, las mañanas pueden sentirse un poco más frescas, pero el final de semana los termómetros vuelven a subir.