meteored.cl

Frente dejará lluvias en el sur y posibilidad de nieve en el norte de Chile

Las precipitaciones han comenzado tímidas sobre el sur de Chile. El frente debe dejar sus mayores precipitaciones entre Los Lagos y Aysén esta noche, aunque no pasará por el centro y norte sin dejar algunas precipitaciones.

Precipitaciones; lluvia
Las precipitaciones débiles comienzan a caer sobre diversas zonas del sur de Chile. Durante esta noche de lunes, tienden a intensificarse.

La banda de nubes más densa se acercaba ya en esta tarde hacia las regiones del sur de Chile. En Ancud, las primeras precipitaciones comenzaron a caer en horas de la tarde, pasadas las 14:00 h. En sectores de la zona central, apenas se registraron algunas lloviznas durante la jornada de este lunes (03), que terminó con cielos parciales a nublados en esa parte del país.

De La Araucanía al sur, la nubosidad aumentó considerablemente y, según datos divulgados en el portal del Visualizador Meteorológico del (CR)2, las precipitaciones caían tímidamente sobre sectores de Los Ríos y Los Lagos en este final del primer lunes de octubre.

Las precipitaciones en el sur del país deben ir en aumento durante la noche de este lunes. Durante la madrugada de este martes (04), los chubascos se concentrarán mayoritariamente sobre la Región de Los Ríos y el sector insular de la Región de Aysén. Con la llegada del nuevo día, las precipitaciones avanzarán algo más al norte, concentrándose sobre el interior precordillerano de Los Ríos y Los Lagos.

Precipitaciones más débiles deben extenderse sobre Aysén durante la mañana de este martes 04 de octubre, mientras que en Magallanes, el sector insular también debe recibir algunos chubascos. Durante la tarde del martes, las precipitaciones más intensas alcanzarán el interior de la Región de La Araucanía.

Prácticamente nulas posibilidades de lluvia sobre la zona central

Las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF nos indican que las posibilidades de precipitaciones sobre la parte sur de la zona central han disminuido bastante. Sin embargo, la cordillera mantiene la posibilidad de recibir chubascos de nieve y aguanieve durante la jornada de este martes (04) producto de la elongación de una vaguada en altura, aunque de poca intensidad.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Las posibilidades de nevadas más intensas en la zona cordillerana del centro y norte de Chile se extenderán desde la madrugada del miércoles (05) hasta el periodo de la tarde.

El paso de esta vaguada en altura, por parte del centro norte y norte chico de nuestro país, dejará precipitaciones sobre el sector cordillerano e interior, entre las regiones de Atacama y Metropolitana, durante el miércoles (05). Son esperadas precipitaciones líquidas y chubascos de nieve sobre la cordillera nortina. No se descarta la posibilidad de chubascos de aguanieve en la cordillera del centro norte.

Durante el jueves (06) las precipitaciones asociadas a este actual sistema, que comienza a dejar precipitaciones en el sur de Chile, deben cesar. No obstante, un nuevo sistema frontal se prevé que llegue durante esa misma jornada al sur de Chile, con vientos intensos y precipitaciones más fuertes.

Posibilidad de temporales de mantiene sobre el sur de Chile

Una baja presión más profunda debe cruzar por sobre Aysén, dejando además de lluvias, posibilidad de chubascos de nieve en sectores del interior de la región. Chubascos de aguanieve podrían registrarse en la cordillera del sector austral de la Región de Los Lagos.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El viento puede superar los 100 km/h durante la aproximación de un ciclón a la Patagonia durante esta semana.

El ciclón dejará vientos con rachas de más de 100 km/h en sectores insulares de Los Lagos. El interior también puede presentar rachas intensas de viento durante la tarde.

El sector costero continental de la región de Los Lagos debe sentir los efectos del temporal de viento y lluvia que dejará el paso de esta baja presión por el país. La costa de Los Ríos también se verá afectada con el paso del ciclón. Los vientos más intensos se esperan durante la tarde de miércoles, cuando el centro de la baja presión toque nuestro país, sobre la Región de Aysén.