¿Hasta cuándo llueve? Todavía quedan días con precipitaciones en el centro y sur de Chile

La lluvia volverá a caer intensa sobre la Región del Maule en la noche de este domingo, más abundante en la madrugada. Habrá que poner atención ante posibles emergencias en la zona. ¿Cuándo cesarán las lluvias?

Sistema frontal sobre la zona central y sur de Chile
Las precipitaciones han bajado su intensidad en valles y costa, pero estamos a la espera de un nuevo pulso de humedad que llegará durante la noche y madrugada de este lunes. En cordillera se han mantenido las lluvias en esta jornada.

A pesar que las precipitaciones han amainado en el centro norte, las lluvias continúan cayendo en la tarde de domingo (20) en valles y costa del centro sur de Chile, así como también en sectores cordilleranos de las regiones de Valparaíso al sur.

El aumento de caudal en los ríos del centro de Chile es evidencia de las precipitaciones que se registran intensamente en la cordillera y precordillera de las zonas que están siendo afectados un sistema frontal, que llegó al país en horas de la noche del pasado viernes 18 de agosto.

Muchísimas imágenes se han comenzado a compartir en redes sociales producto del aumento de la fuerza y volumen de agua de ríos, esteros, riachos y diferentes cursos de agua en las zonas afectadas por las lluvias, y aunque han disminuido su intensidad, esta calma será apenas temporaria.

núcleo de humedad intenso llegando este domingo en la noche a Chile central
Una gran área de vapor de agua llegará al centro sur de Chile entre la noche de este domingo y madrugada del lunes. Las precipitaciones se reactivarán en la zona impactada por el río atmosférico.

Un nuevo pulso de lluvias se aproxima al país durante la noche de este domingo. Las precipitaciones caerán con más intensidad sobre las regiones del Maule y Ñuble, concentradas hacia sectores cordilleranos durante la noche. Con el correr de las horas, las lluvias también ganarán fuerza sobre la costa sur del Maule.

La llegada de un núcleo de humedad intenso al centro sur de Chile se encargará de aumentar la cantidad de lluvias que caerán durante la madrugada entre las regiones del Maule y del Biobío.

Lluvias se extienden más allá del final de semana

El río atmosférico, asociado a este sistema frontal activo en el país, comenzará a debilitarse a contar de la tarde del lunes (21). Sin embargo, esto no significa que las lluvias cesarán de una hora para otra.

Por el momento, los modelos meteorológicos nos indican que las precipitaciones deben extenderse, al menos, hasta el próximo miércoles (23) asociadas a la inestabilidad atmosférica que dejará el avance del sistema frontal.

Con la llegada al país de la baja presión, asociada a este sistema frontal, las lluvias se extenderán incluso hasta la Región de Aysén, en donde ganan más copiosidad en la noche de este domingo.

frente frío avanzará por la zona central a comienzos de semana
El martes (22) debe ser una jornada de lluvias sobre el centro norte de Chile.

Durante el lunes, el aire frío del sur comenzará a empujar las bandas de nubes y lluvias más una vez hacia el centro norte, llevándolas hacia la Región Metropolitana y de Valparaíso durante el martes.

Lluvias podrían caer con fuerza sobre Santiago

A partir de la madrugada del martes (22), las precipitaciones podrían caer con altos volúmenes sobre la capital, producto del avance del frente frío. Debe precipitar de manera casi ininterrumpida durante todo el martes en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El ingreso del aire frío hará con que retornen las precipitaciones tipo nieve a cotas más bajas en la zona cordillerana, tanto del centro como del sur de Chile.

La inestabilidad postfrontal dejará precipitaciones sobre el sur de Chile durante el miércoles (23), mientras comienza a establecerse una alta presión fría sobre el centro y sur del país.

Nieve también para la Patagonia

El intenso aire frío que soplará desde el océano austral dejará la posibilidad de que se registren chubascos de nieve en las regiones de Aysén y Magallanes. Las nevadas se registrarán de forma intermitente sobre la Patagonia, al menos, hasta el viernes de la próxima semana (25 de agosto).