Lluvias siguen intensas en el Maule y Ñuble y avanzan hacia el centro norte de Chile esta noche

El núcleo de humedad, previsto para la noche pasada, hizo llover intensamente sobre el centro sur de Chile. Aunque es río atmosférico comienza a debilitarse, todavía quedan lluvias copiosas que avanzarán hacia el centro norte, alcanzando la capital del país.

Personas con paraguas protegiéndose de las lluvias
Todavía no termina. Las lluvias de este sistema frontal comenzaron la noche del viernes (18) y se extenderán al menos hasta el próximo miércoles (23) sobre la zona central de Chile.

Como previsto, las precipitaciones se intensificaron durante la noche en el Maule y Ñuble, producto de la llegada de más un núcleo de humedad, asociado al río atmosférico que acompaña al persistente sistema frontal, que ha dejado precipitaciones durante todo el fin de semana sobre el centro y sur de Chile.

Las precipitaciones registradas durante la noche y madrugada se concentraron sobre el Maule y el Ñuble.
Las lluvias han caído de forma intensa sobre el centro sur de Chile. Grandes acumulados han hecho subir el nivel de los cursos de agua, provocando desbordes en varios sectores. Fuente: Visualizador Meteorológico/(CR)2.

Entre las 20:00 h del domingo y las 04:00 h de este lunes 21 de agosto, las intensas precipitaciones se han concentrado en ambas regiones, acumulando más de 45 mm de lluvias en sectores de la precordillera y cordillera. Datos disponibles en el portal VisMet del (CR)2 muestran que han caído volúmenes máximos de entre 6 a 10 mm/h durante la noche sobre todo el territorio de ambas regiones.

Las inundaciones y desbordes se han multiplicado en la zona. Recordemos que el SENAPRED mantiene en alerta roja a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío producto de los efectos de la intensas lluvias previstas para este comienzo de semana.

Los satélites meteorológicos muestran abundante nubosidad sobre la zona, y más llegando en las próximas horas. Las lluvias se mantendrán intensas sobre el centro sur de Chile durante toda la mañana del lunes.

Además, el centro de baja presión está ya avanzando hacia el continente e impactará entre el norte de Aysén y la Región de Los Lagos con gran inestabilidad donde es posible que se registren tormentas eléctricas a lo largo de la jornada.

¿Cuánto más de lluvias se viene por delante?

La mañana será de abundantes lluvias en el centro sur. San Clemente, interior de la Región del Maule, espera entre 40 y 60 mm de precipitaciones acumulados a lo largo de este lunes. San Fabián, en el Ñuble, podría sumar más 60 a 80 mm de lluvias tan solo durante el día de hoy.

Las precipitaciones reducirán su intensidad sobre le Maule y Ñuble a contar de mañana martes, aunque la inestabilidad se mantendrá generando precipitaciones al menos hasta el próximo miércoles (23) en sectores cordilleranos y precordilleranos del centro sur de Chile

Lluvias regresan a Santiago

El avance de las bajas presiones y el impulso que producirá el aire frío moverá el sistema frontal más hacia el norte a contar de la tarde de este lunes. Las precipitaciones deben regresar durante la noche de este lunes a sectores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con acumulados de consideración, producto del remanente de humedad asociado al río atmosférico, que ya comienza a debilitarse.

Las lluvias llegarán a las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, no sin antes castigar a la Región de O'Higgins. Rancagua podría acumular entre 70 a 100 milímetros entre la noche de este lunes y la tarde del martes 22 de agosto.

Las lluvias llegarán al puerto de Valparaíso durante la madrugada del martes, acumulando entre 30 a 45 milímetros, según las últimas informaciones de los modelos meteorológicos. En Santiago, los montos se estiman entre 40 a 70 milímetros de lluvias que se acumularían entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles 23 de agosto.