Huracán Eta: desborde de ríos y caída de palmeras en Centroamérica

Hasta el momento, Honduras ha sido el país más afectado por las intensas lluvias del huracán Eta. Lo más peligroso que se prevé son las marejadas ciclónicas y precipitaciones hasta este viernes. Los registros de los daños, a continuación.

El huracán Eta tuvo una evolución memorable durante este lunes (02), intensificándose de categoría 1 a categoría 4. Como consecuencia de ello, en Honduras, el desborde de ríos ha sido la tónica, principalmente en Choloma. Es impactante ver cómo el agua retoma su cause debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en la últimas horas en ese país.

Condición similar se ha observado en otras localidades de este país. Por ejemplo en el departamento de Colón, el río Satre arrasó con todo. Es asombrosa la fuerza con la que el agua se abre paso, debido a la constante lluvia.

Hacia Nicaragua, la velocidad del viento ha sido sumamente relevante. Tanto así, que se registró la caída de una palmera en Sandy Bay. En Puerto Cabezas, ha colapsado el sistema eléctrico debido a la misma condición meteorológica.

Por otra parte, en la Ciudad de Panamá, el viento ha ido incrementando su velocidad desde la madrugada del martes (03). Es preciso mencionar que en estos países continúan las alertas. Inclusive, en El Salvador, sigue vigente la alerta roja.

De acuerdo a informaciones emanadas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, las marejadas ciclónicas serán extremadamente peligrosas en la costa noreste de Nicaragua. Las precipitaciones continuarán hasta el viernes (06), abarcando países como Jamaica, México y Haití.