Intenso ciclón llevará sistema frontal al sur de Chile y Patagonia

El sistema frontal, asociado a un profundo ciclón, llegará entre la madrugada y la mañana del lunes (23). A su paso dejará lluvias por la Patagonia, y rachas de viento cercanas a los 100 km/h en algunos sectores. ¿Hasta dónde alcanzarán las lluvias por el norte?

Presión, nubes y precipitación previstas; modelo ECMWF
Un gran sistema frontal llegará a Chile. Dejará precipitaciones no solo en la Patagonia, sino que también en las regiones del sur del país.

Una gran zona frontal avanza hacia Chile. El sistema debe aportar precipitaciones y vientos en las regiones más australes de Chile, desde la madrugada del lunes 23 de enero. El frente frío desarrollará una intensa baja presión en el área oceánica, la que aportará potente viento del sur, favoreciendo el avance del aire frío hacia la Patagonia y parte de las regiones del sur del país.

El intenso y persistente viento en el área oceánica generará olas de entre 8 a 10 metros de altura. Sin embargo, estas no afectarán en gran medida al país. Durante el martes (24), marejadas podrían concentrarse en el litoral de sur, con olas de 4 a 6 metros en sectores abiertos al suroeste.

Fuertes vientos en la Región de Aysén

El frente dejará lluvia y viento sobre la Región de Aysén. En Coyhaique se esperan vientos máximos de entre 60 a 85 km/h producto de este sistema. Las precipitaciones sumarán entre 18 y 25 mm en la capital regional, según las estimaciones que nos da el modelo meteorológico del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

Viento máximo previsto; modelo ECMWF
El viento soplará fuertemente sobre la Región de Aysén. Las rachas en algunos sectores pueden alcanzar los 100 km/h.

Las precipitaciones más intensas se concentrarán entre el lunes y jueves (26). En Aysén, las lluvias pueden acumular entre 40 a 60 mm durante el paso del frente. Las rachas de viento en este sector de la Región, se anotarán entre los 50 a 70 km/h.

Frente frío avanzará por el sur de Chile

Los efectos de este sistema frontal que llegará a la Patagonia también se sentirán sobre el sur de Chile. Las nubes de la parte norte de este frente cruzarán también las regiones de la zona sur.

Durante la noche de lunes se espera la llegada de las precipitaciones hacia las regiones de Los Lagos, Los Ríos y de La Araucanía. Las precipitaciones deben extenderse apenas durante la madrugada en esta parte del país.

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las precipitaciones se pueden extender por el sector cordillerano, incluso, hasta el sur de la Región del Maule.

La Región del Biobío también puede recibir precipitaciones asociadas a este sistema, aunque no se esperan que sean de gran intensidad. Además, la principal actividad de las lluvias se centrará hacia el sector precordillerano y cordillerano. A la Región del Ñuble también le pueden tocar chubascos en sectores interiores durante la madrugada del martes (24).

La baja presión y su vaguada en altura permanecerán aportando condiciones favorables para las precipitaciones en la Patagonia al menos hasta el próximo jueves (26). Luego de esta primera onda que cruzará el extremo austral de Chile durante el lunes, ondas menores generarán nubosidad y precipitaciones en los días siguientes, dejando el tiempo inestable durante gran parte de la semana.

Pausa en el calor extremo austral

La advección fría, provocada por la circulación ciclónica asociada a la baja presión, mantendrá alejadas las altas temperaturas de las regiones más australes de Chile. La influencia más marcada del frío viento sur se sentirá sobre la Patagonia entre el miércoles (25) y el jueves (26).

temperaturas previstas; modelo ECMWF
El aire frío alcanzará las regiones del sur de Chile durante los próximos días.

El aire frío también se dejará sentir en el sur de Chile. Las temperaturas se mantendrán variando entre los 10 y 20 ºC en el interior de Los Ríos a contar del martes. Osorno tendrá extremas entre los 8 y 20 ºC, mientras que en Puerto Montt las máximas previstas difícilmente superarán los 18 ºC.