Intenso temporal llega al país este comienzo de semana

La parte cálida del sistema frontal ya se encuentra sobre el sur del país y durante la tarde llegaría el sector frío a la zona central. El viento más intenso se sentirá durante hoy lunes.

Personas caminando en la lluvia; personas con paraguas azul
Intensos temporales se esperan a partir de esta tarde en varias regiones del país. Viento llegará a casi 100 km/h en el litoral.

El ciclón ya está formado y avanza hacia el centro sur del país, junto a las bandas de nubosidad asociadas al sistema frontal que dejarán precipitaciones en varias regiones del país. En el sur, las primeras gotas de este sistema ya comenzaron a caer en la madrugada de hoy lunes.

Con gran expectación se espera la llegada de la parte más activa del sistema frontal durante la jornada de hoy lunes 24 de agosto, que vendrá precedida de rachas viento de más de 90 km/h entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

El viento será bien intenso durante la tarde en Talcahuano. La jornada comenzará con rachas de 50 km/h y en la tarde el temporal se intensificará, pudiendo llegar a registrarse viento de casi 100 km/h hacia final del día.

El temporal también será intenso en el litoral del Maule y de O'Higgins. Chubascos acompañados de viento de más de 80 km/h llegarán en horas de la tarde a Constitución y Pichilemu. En la Región de Valparaíso, el frente frío llegará al litoral con viento norte de más de 70 km/h.

Las precipitaciones más continuas se extenderán hasta la noche del miércoles, al norte del Ñuble.

Lluvia también en el norte de Chile

La corriente en chorro está contribuyendo al desarrollo de nubes en el sector cordillerano de las regiones de Antofagasta y Atacama. Chubascos y tormentas eléctricas pueden producirse, principalmente en horas la tarde de hoy lunes 24. En Calama, viento de más de 50 km/h acompañará los chubascos durante la jornada.

En Potrerillos el viento será aún más intenso. Entre hoy lunes y mañana martes 25, las rachas pueden alcanzar más de 80 km/h y no se descarta la ocurrencia de chubascos entre martes y jueves, producto del sistema frontal que afectará de forma más intensa la región de Coquimbo a partir del fin de tarde del lunes.

La bahía de Coquimbo tendrá viento de casi 60 km/h durante la llegada frente frío. Se espera que el martes las precipitaciones cubran casi toda la región de Coquimbo y declinen durante la madrugada del miércoles.

Tímido temporal en la Región Metropolitana

A pesar que el frente frío llegará con viento fuerte al litoral central, la Región Metropolitana no sentirá los intensos efectos del intenso temporal. Durante la tarde del lunes, el viento alcanzará los 40 km/h en la capital del país y las precipitaciones se registrarán de forma intermitente, ganando más intensidad hacia el sector pre cordillerano.

En Melipilla, las precipitaciones llegarán tímidas este lunes y ganan intensidad mañana martes. El tiempo inestable se extenderá a toda la Región Metropolitana durante el martes.

El extremo austral tendrá un comienzo de semana sin precipitaciones, aunque la condición cambia a partir del martes en la noche, con la llegada de un frente frío a Aysén y Magallanes. Hacia el viernes, la formación de una nueva baja presión frente a las costas del Biobío y La Araucanía podría dejar nuevamente tiempo inestable entre Valparaíso y Los Lagos.