La Niña sigue influenciando el tiempo en la segunda mitad de noviembre

Las altas temperaturas llegaron para quedarse y ya se ve posibilidades de inicio de la temporada de lluvias altiplánicas. ¿Qué más se destacará en estas últimas semanas de noviembre? Te lo contamos.

Santiago registró la segunda ola de calor en menos de tres semanas.

Noviembre vino con todo. Si bien partimos con bajas temperaturas, lluvias, truenos y relámpagos, este pequeño break "invernal" en primavera se acabó rápido.

Las temperaturas han subido con fuerza en casi todo el país. Tal como se puede ver en la figura, las máximas superaron los 26ºC en casi todo el tramo interior entre Coquimbo y Biobío el último par de días.

En Santiago se han registrado temperaturas de hasta 33,5ºC los últimos tres días, configurando la segunda ola de calor en menos de un tres semanas en la capital, una situación bastante inusual.

Las máximas más altas se concentraron entre la Región de Valparaíso y Metropolitana, con temperaturas de hasta 36,7ºC en Huechún, 35,8ºC en Santa María, 35,5ºC en San Pedro, 35,4ºC en Monte Patria y 35,3ºC en Llaillay.

Temperatura máxima observada; VisMet; CR2
Temperatura máxima (en ºC) observada entre el 14 y 16 de noviembre de 2022. Fuente: VisMet/(CR)2.

Estas temperaturas veraniegas y la ausencia de precipitaciones, ¿continuará en lo que queda de noviembre? Echemos un vistazo a lo que dicen los pronósticos subestacionales.

Menos lluvias, más calor

En los próximos días, las precipitaciones se mantendrán bajo los rangos normales entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos. Esto no significa que no lloverá nada, sino que estás lluvias estarán más bien deficitarias respecto a lo normal para la época y no se avizoran grandes sistemas frontales.

El único lugar de Chile donde si lloverá más (cerca de unos 20 mm sobre lo normal) será en la Región de Aysén.

¿Seguirá el calor? Al parecer sí. En casi todo el país, el pronóstico indica temperaturas sobre el promedio, especialmente entre Coquimbo y Biobío, donde se espera una semana con temperaturas de hasta +3 ºC sobre la media.

Para Santiago, con una máxima media climatológica de 28,9 ºC en noviembre, esta anomalía pronosticada implica que las temperaturas se mantendrán sobre los 30 ºC la mayor parte del tiempo.

Pronóstico subestacional de CFSv2 para la semana entre el 16 y 23 de Noviembre, para precipitación (mm, izquierda) y temperatura (ºC, derecha). Fuente: TropicalTIDBITS.

La zona sur también registrará temperaturas más cálidas de lo normal, aunque no de manera tan marcada como en el Centro. En Puerto Montt, las máximas bordearán los 18 a 20 ºC y en Valdivia cerca de 22 ºC.

La única excepción parece ser la costa del norte del país, que se mantendrá con temperaturas cercanas al promedio o incluso más bajas de lo normal. Esto está asociado al fenómeno de La Niña, que sigue presente en el Océano Pacífico e influencia de forma marcada la temperatura del aire en la zona.

Las altas temperaturas no darán tregua

Malas noticias para los invernistas. El pronóstico del ECWMF indica que continuarán las temperaturas más altas de lo normal entre el 21 y el 28 de noviembre. Estas anomalías podrían alcanzar entre 3 y 6ºC sobre lo normal, por lo que hay que prestar mucha atención a los pronósticos de fin de mes por la posibilidad de olas de calor y condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.

Pronóstico subestacional para la última semana de noviembre de 2022. Fuente: ECMWF.

En particular, la zona más cálida se registrará entre el interior de Valparaíso y el interior de Biobío, además de la zona cordillerana de toda la zona central y la cordillera de la zona sur.

Las primeras lluvias en el Altiplano

Otra sorpresa del pronóstico subestacional para la última semana de noviembre es la posibilidad de lluvias en el Altiplano. Estas anomalías positivas de precipitación, tal como se ve en la siguiente figura en los colores verdes, podrían ser el indicio de las primeras lluvias generalizadas de la temporada.

Por ahora, las anomalías pronosticadas alcanzan entre 0 y 10 mm. Estas lluvias son normales en la época estival, y muchas veces comienzan hacia finales de noviembre para alcanzar un peak entre febrero y marzo del año siguiente.

Pronóstico subestacional para la última semana de Noviembre de 2022. Fuente: ECMWF.

Ciudades y localidades como Putre, Colchane y Visviri registrarían las primeras lluvias estivales la próxima semana, situación que también se ve reforzada por el fenómeno de La Niña.