Llega la primavera a Chile en medio de la sequía: ¿qué nos depara el clima?

Con el fenómeno de la Niña presente, este 01 de septiembre comienza la primavera meteorológica en el hemisferio sur. ¿Qué novedades nos trae? ¿Tendremos más frío o calor? ¿Lloverá? Conoce esto y más, en la siguiente nota.

campo florido
El invierno está en su fase final, y los días están comenzando a alargarse. Ya se siente el calor primaveral.

Nos encontramos a pocos días de que comience la primavera en nuestro hemisferio y ya crece el interés por conocer como se mantendrán las condiciones meteorológicas durante los meses próximos.

La primavera astronómica en el hemisferio sur comienza el 22 de septiembre a las 10:31 h. Sin embargo, en meteorología se considera el 01 de septiembre como inicio de la primavera —y se extiende hasta el 30 de noviembre—, facilitando así la observación, pronóstico, y la comparación de las estadísticas estacionales y mensuales.

A continuación, comentaremos un breve análisis de las condiciones que se esperan para los meses de septiembre, octubre y noviembre, respecto a las temperaturas y posibilidad de lluvias, según el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés).

Primavera comienza con una "Niña casi eterna"

Primero que nada, debemos tener en cuenta las condiciones a gran escala que pueden determinar las variaciones durante esta primavera. En ese sentido podemos hablar de la presencia de La Niña que según International Reseach Institute for Climate and Society (IRI), de la Universidad de Columbia, en su última actualización muestra que durante el trimestre (septiembre, octubre y noviembre) seguirá presente con un 77% de probabilidad.

probabilidad de ocurrencia de las fases del ENOS
La Niña sigue fuerte y con alta probabilidad de que perdure durante toda la primavera, extendiéndose incluso hasta el verano 2023.

Según estudios, esta condición podría afectar en una disminución de las precipitaciones los próximos meses, además de frías mañanas —que pueden desencadenar heladas y tardes más cálidas que lo normal, pero veamos que nos dice el modelo europeo y si coincide con lo que se prevé bajo condiciones de La Niña.

Primavera: una estación para amar u odiar

La primavera es, tal vez, la estación más controversial del año. Mientras unos se enamoran de los colores y aromas de los paisajes floridos, otros sufren en extremo con el aumento de los pólenes y las alergias primaverales.

Y en lo que respecta a temperaturas, ¿tendremos un sube y baja muy pronunciado en los termómetros? Según lo que nos indica el modelo climático del ECMWF, en septiembre se prevén temperaturas más frías para la costa entre Arica y el norte de Valparaíso y al interior de las regiones de Atacama y Coquimbo con anomalías negativas que podrían registrar hasta 4 °C bajo el promedio. El resto del país se presentaría bajo condiciones normales.

En el mes de octubre, las temperaturas frías se quedarán en la costa del extremo norte, mientras que se prevé un incremento de la temperatura en la zona central el cual aumentaría hacia noviembre, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, pudiendo superar los 1,5 °C sobre lo normal.

¿Cuáles son las posibilidades de lluvias durante la primavera a lo largo de Chile?

Un factor importante debido a la sequía que aún continúa, es conocer si durante esta primavera tendremos posibilidades de recibir precipitaciones que pueden ayudar a seguir incrementando los montos acumulados y superar el déficit de las regiones que aún están al debe a la fecha.

Para eso, recurrimos nuevamente al modelo para conocer donde se podrían concretar las lluvias durante este trimestre. Septiembre muestra anomalías positivas entre Aysén y Magallanes de alrededor de 30 mm sobre el promedio.

Esto quiere decir que los sistemas frontales se quedarían por la Patagonia. En cambio, entre Atacama y Los Lagos, las lluvias si bien pueden presentarse, estas serán bajo el promedio, registrándose incluso por debajo de los 50 mm entre el norte de Valparaíso y Los Ríos.

Las anomalías negativas no desaparecerán durante estos meses, en octubre la Patagonia podría disminuir considerablemente la cantidad de precipitaciones y la zona centro norte y sur continuaría mostrando escasas posibilidades de lluvias. Esta tendencia se acentuaría mucho más durante noviembre, en el tramo comprendido entre las regiones de O'Higgins y Aysén.

Como siempre mencionamos, esta tendencia a largo plazo puede tener modificaciones, por lo que les recomendamos seguir atentos a las actualizaciones del pronóstico atmosférico a través de Meteored.