¿En qué lugares de Chile podría llover los primeros días de septiembre?

De a poco nos vamos adentrando hacia la primavera y ya se nota un cambio en el clima. ¿Cuáles serían las regiones de Chile que podrían recibir lluvias los primeros días de la nueva estación climática?

flores; lluvia; primavera
En algunas regiones las lluvias sí estarán presentes los primeros días de septiembre, mientras que en otras, el calor será noticia.

El invierno climatológico está llegando a su fin, y nos dejó una sensación de haber recibido más lluvias en varias regiones de Chile, pero los datos meteorológicos oficiales nos cuentan otra realidad. Dentro de pocos días comienza septiembre, y con él también se da inicio a una nueva estación. ¿Continuaremos recibiendo agüita en el país?

A pesar que se espera que llegue más de un sistema frontal durante los primeros días de septiembre a Chile, la cantidad de precipitaciones estimadas para estos sistemas por el modelo del ECMWF no alcanzará a llegar a la zona central, que estará bajo la influencia de una gran área de altas presiones además del aparecimiento de la vaguada costera, que dejará un primer fin de semana del mes de la patria con temperaturas bastante altas en los valles precordilleranos y escasa nubosidad durante los primeros días del mes.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos indica la posibilidad de nevadas durante los primeros días de septiembre en la Patagonia.

Sin embargo, en las regiones más australes, las precipitaciones continuarán teniendo protagonismo. Durante el primer día de septiembre, los restos de un sistema frontal podrían dejar chubascos —de poca intensidad— en la Región de Los Lagos y en la parte norte de la Región de Aysén, incluso, con opción de nevadas en sectores cordilleranos, mientras que en la Región de Magallanes una pequeña onda frontal podría dejar chubascos de nieve sobre Tierra del Fuego y en la parte más norte de la región.

Seguidilla de frentes cruzará por la Patagonia

Hacia el comienzo del primer fin de semana del mes, un frente más intenso podría dejar vientos fuertes en la zona austral, además de llegar acompañado de precipitaciones más abundantes.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Producto de la gran extensión de la alta sobre el centro y sur de Chile, no quedará mucho espacio para que los frentes crucen el país, generando vientos más intensos sobre el extremo austral de Chile.

Un segundo sistema podría alcanzar la Patagonia aún durante el primer fin de semana de septiembre, con menos posibilidad de nevadas y sí con más lluvias para la Región de Magallanes. Las precipitaciones se concentrarían apenas sobre la parte más sur de la región, durante las primeras horas del domingo 04 de septiembre. La semana del 05 de septiembre también comienza con posibilidades de lluvias en la zona austral de Chile.

Pocas nubes y altas temperaturas marcarían el comienzo de septiembre en la zona central

El contraste de temperatura no será poco en la zona central durante los primeros días de septiembre —y esto agrega un cuidado a más para aquellos que lograron "pasar agosto". Las mañanas deben presentarse frescas, con posibilidad de temperaturas por debajo de los 4 ºC en varias regiones del sur y de la zona centro del país.

Por las tardes el aumento de la temperatura será muy notorio, con valores que pueden bordear los 27 a 29 ºC hacia el interior de la Región de Valparaíso y también en la Región Metropolitana. El calor primaveral no se restringirá apenas al centro norte, sino que también tomará lugar en el centro sur, extendiéndose con las altas presiones incluso hasta Los Lagos y Aysén durante el domingo 04 de septiembre, con temperaturas que bordearán los 20 ºC en las regiones más al sur del tramo.

Plebiscito con bastante protector solar

La jornada de votaciones, en donde se decidirá el futuro de la constitución chilena, debe amanecer algo más fresca en los sectores costeros del centro y norte, producto de la influencia de las nubes de la vaguada costera. Sin embargo, rápidamente las nubes desaparecerían y ya desde el comienzo de la tarde el Sol estará alumbrando potente los cielos de gran parte del sur, centro y norte de Chile.

persona usando sombrilla
Una sombrilla también puede convertirse en un gran aliado para combatir el fuerte Sol de comienzos de primavera.

Además de no olvidar el lápiz azul, una botella con agua para evitar la deshidratación en las posibles filas, sombreros con visera para crear sombra y una buena dosis de crema con protector solar serán aliados para enfrentar esa decisiva jornada cívica nacional.