Del frío polar al calor primaveral: así comienza a despedirse agosto

Despedimos la semana ad portas de dejar el invierno meteorológico con diversidad de condiciones atmosféricas: frío polar, aire cálido del este y precipitaciones en la Patagonia, serán los protagonistas por estos días.

Primeros señales de primavera
A pesar que todavía las mañanas están bien frías y la nieve cae en algunos lugares de Chile, la primavera comienza a dar sus primeros señales que está llegando.

Estamos a un paso de terminar agosto y comenzar la primavera meteorológica y ya hay señales de que viene cerca. Podemos percibir mañanas frescas y días más cálidos, un viento sur ideal para elevar volantines, más días despejados en zonas interiores sobre todo, entre otros.

Este fin de semana por ejemplo, tendremos la presencia de un extenso anticiclón que dejará días despejados y trasladará aire frío desde el límite polar, cuya influencia podría afectar desde el sur hasta la zona centro del país.

Por otra parte, durante estos días, las precipitaciones solo se concentrarán en la Patagonia, donde además de lluvias, se registrarán nevadas y viento que podrían superar los 50 km/h entre este viernes (26) y domingo (28).

Fin de semana con predominio de altas presiones

Comenzaremos el fin de semana con algunos cambios en las temperaturas, ya que se manifestarán bastante bajas sobre todo al amanecer. Esto debido al paso de un extenso anticiclón migratorio de características frías que afectará a gran parte del territorio, registrando montos por debajo de los 0 °C en algunas localidades, principalmente entre Valparaíso y extremo sur.

Las nubes estarán presentes los siguientes días, por el norte la típica camanchaca cubrirá y refrescará las mañanas de Iquique y Antofagasta, con temperaturas extremas entre 11° y 16 °C. Y por el sur, en la Patagonia, las nubes circularán desde el viernes hasta el domingo debido al paso de un sistema frontal.

El modelo ECMWF muestra el ingreso de la masa de aire frío afectando con temperaturas mínimas bastante bajas en el centro y sur del país.

Hasta el sábado las mínimas en zonas interiores de la zona centro y centro sur, como San José de Maipo, San Fernando y Curepto podrían bajar a los 2 °C. y más al sur del país como en Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Futaleufú podrían alcanzar solo 1 °C.

El extremo sur será el tramo más afectado por el frío polar, debido a que además estarán bajo los efectos de la lluvia y nieve. Coyhaique registrará -2 °C y Cochrane podría descender hasta los -7 °C. En Magallanes la temperatura no será tan extrema y solo alcanzarán los 0 °C en localidades como Puerto Natales.

Último domingo de agosto con gran amplitud térmica

A pesar de que el frío será el protagonista este fin de semana, hay otros factores que permitirán que tengamos un domingo ideal para salir a disfrutar al aire libre en muchas localidades, sobre todo en el centro y centro sur de Chile.

Cada vez que estamos en presencia de altas presiones migratorias, en este caso de características frías, y estas avanzan hacia territorio argentino, provocan que en su circulación, el territorio chileno pueda recibir aire más cálido y seco procedente del este.

mapa temperatura 2m
Mapa de temperatura 2m (°C): Domingo 28 de agosto 18 UTC (14 h).

Este aire, al llegar a los valles, provoca un aumento de la temperatura y baja humedad, coincidiendo con otro factor, que es la incidencia de la vaguada costera por su extremo sur, que favorece la circulación y el aumento de las temperaturas.

Las extremas en algunas ciudades, sobre todo del interior, prevén una gran amplitud térmica, con mañanas frías, pero tardes mucho más cálidas.

Petorca variará entre 12° y 30 °C, Santiago y Rancagua entre 8° y 26 °C, mientras que en Talca, San Carlos y Curacautín entre 1° y 20 °C aproximadamente. En cambio, en el extremo austral entre los 0° y 8° C como promedio.