Lluvias, calor extremo y tormentas eléctricas despedirán el 2022 en Chile

Última semana del año, y el tiempo no estará del todo tranquilo. Lluvias, calor extremo y tormentas eléctricas se prevén en Chile durante los últimos días del 2022. Te contamos cuáles serán las regiones afectadas.

rayo; tormenta eléctrica
Dos bajas segregadas dejarán posibilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo en varias regiones de Chile.

El paso de una baja segregada, por las alturas del norte chico de nuestro país, está elevando la chance de tormentas eléctricas no solo en esa parte del territorio, sino que también en sectores del centro y sur de Chile.

La actividad eléctrica se prevé desde el sur de la Región de Atacama y hasta La Araucanía, según las informaciones que nos entrega el modelo de pronóstico del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). Durante la tarde de este lunes (26), las nubes de tormentas serían más numerosas sobre la Región de Coquimbo y de Valparaíso, siendo que la actividad eléctrica se desarrollaría preferencialmente hacia sectores interiores.

En el Maule y hasta La Araucanía también se espera el desarrollo de tormentas eléctricas, sin embargo, estas se concentrarían principalmente en el sector cordillerano.

Durante el martes (27), la posibilidad de tormentas se centra sobre las regiones de Valparaíso al Biobío, tramo en el cual podrían registrarse la caída de granizo de forma aislada. Algunas nubes de tormentas también podrían formarse sobre el centro norte de Chile hacia la tarde del miércoles (28).

Semana comienza y termina con bajas segregadas

Además de este núcleo frío de altura que se desplaza por el centro norte de Chile durante el comienzo de la última semana del 2022, una segunda baja segregada cruzaría el país antes de que culmine el año.

Un nuevo núcleo frío se separaría de una vaguada en altura entre el miércoles y jueves (29), dejando más posibilidades de tormentas eléctricas en Chile. El fenómeno cruzaría también por las regiones del norte chico, extendiendo la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas hacia el fin de semana.

Más un episodio de altas temperaturas se prevé antes de finalizar el 2022

Los primeros días de esta semana serán algo más agradables en lo que respecta a las temperaturas máximas. El calor se mantendrá a raya en este comienzo de la última semana del año. Sin embargo, ya a contar del miércoles las temperaturas comenzarán a aumentar en la zona central de Chile.

Temperaturas máximas previstas; modelo ECMWF
La tarde del jueves 29 de diciembre sería la más cálida de la semana, con máximas que podrían superar los 35 ºC en sectores de la zona central de Chile.

Durante el jueves, máximas entre 30 y 35 ºC se extenderán entre el interior de la Región de Valparaíso y el Biobío. Algunos sectores de valles de O'Higgins y del Maule podrían incluso presentar temperaturas superiores a los 35 ºC durante esa tarde.

Afortunadamente, no se tratará de una ola de calor, y sí de un evento aislado de calor extremo, que no debiera pasar más allá del viernes, en esta parte del país.

Considerando la posibilidad de altísimas temperaturas, debemos extremar las medidas para que se evite el comienzo de incendios forestales, así como ha ocurrido en los episodios recientes de altas temperaras que se han registrado en el centro sur de Chille.

Patagonia despide el 2022 con lluvias

Durante esta última semana del 2022, las precipitaciones más intensas quedarán restringidas casi exclusivamente al extremo austral de Chile. El paso de una baja presión por el extremo sur del continente dejará vientos intensos en la Región de Magallanes durante el miércoles (28), además de precipitaciones en toda la región, aunque de diversa intensidad. Punta Arenas registrará chubascos y vientos con rachas de entre 80 a 110 km/h durante el miércoles y jueves.

Restos de este sistema frontal avanzarán por la Patagonia hacia el norte, alcanzando con precipitaciones la Región de Aysén durante el jueves. El sistema puede dejar chubascos débiles en sectores de Los Lagos durante la madrugada y parte de la mañana del viernes (30).

presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
El año de 2022 encerrará con la llegada de un sistema frontal a la Patagonia.

Más un sistema de baja presión alcanzará la zona austral de Chile antes de recibir el 2023. Un frente llevará precipitaciones a la Patagonia durante el sábado 31 de diciembre, las que podrían extenderse hacia las regiones del Los Ríos y La Araucanía durante el primer día del Año Nuevo.