Lluvias en Atacama: casi 50 mm se han acumulado en menos de 24 horas. ¿Cuánto más dejará la baja segregada?

Ha llovido. Y bastante en el norte del país. Las tormentas se iniciaron en la noche de este viernes (12) y desde entonces han acumulado grandes cantidades de agua. Te contamos cómo se seguirá comportando la baja segregada.

La baja segregada activó tormentas, lluvias, granizo y también nieve en lo que va de evento. Las precipitaciones se iniciaron en horas de la noche del viernes (12) y se han extendido durante toda la jornada de este sábado (13), ocasionando también activación de quebradas y flujo que detritos.

Las precipitaciones, como previsto, se han concentrado con mayor volumen en la regiones del norte chico, con estaciones que han sumado casi 50 mm entre las 20:00 h del viernes y las 16:00 h de este sábado. Los datos de lluvias, concentrados en el Visualizador Meteorológico del (CR)2, evidencian las lluvias que han caído sobre Atacama principalmente, y también en la porción norte de Coquimbo.

precipitaciones visualizador meteorologico
Las precipitaciones se han concentrado mayoritariamente en la zona de Atacama y Coquimbo, con acumulados de caso 50 mm en sectores del interior de la Región de Atacama.

En redes sociales se han compartido diversos videos de los efectos que ha dejado, por el momento, el avance de la baja segregada al norte del país. Según informan en la cuenta oficial de Pasos Fronterizos, el complejo Agua Negra, en la Región de Coquimbo, se encuentra no habilitado producto de las condiciones meteorológicias presentes. Desde la cuenta comparten imágenes de la nieve que ha caído en la zona.

Recordemos que hay varios avisos y alertas meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y también por el SENAPRED ante las condiciones de tiempo prevista. Los intensos volúmenes ya registrados y lo que todavía falta por precipitar mantienen en alerta a las autoridades.

Según informaciones emanadas del SENAPRED, la activación de quebradas en el sector de Huanta y Linderos, Región de Coquimbo, mantiene el transito vehicular alterado. Además se han reportado remociones en masa en Chañar Blanco.

En la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, se reportaron 07 albergados, mientras que en Caldera totalizaban 24.

¿Cuál es el pronóstico para lo que queda del evento de precipitaciones?

Los datos más recientes del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que este núcleo frío de altura está activo y se mantendrá así, al menos, hasta el próximo lunes (15), en el norte del país.

Sectores de la cordillera, precordillera y valles de la zona central de Chile esperan precipitaciones hasta la tarde del lunes 15 de abril.

Para el domingo (14) se espera que la baja segregada se acerque más hacia el continente, dejando nevadas en zonas de la cordillera de Atacama y hasta la Región Metropolitana, concentrándose con mayores acumulados en la zona de Coquimbo.

pronóstico de altura de isoterma cero grado
La altura de la isoterma cero descendería más en sectores cordilleranos del norte y centro del país, dejando nieve en cotas más bajas.

Se espera que con el avance del núcleo frío de altura por el norte de Chile, la altura de la isoterma cero descienda a unos 1.500 a 1.300 m en el sector cordillerano, al interior de Coquimbo, expandiendo hacia sectores de la precordillera la posibilidad de precipitaciones sólidas.

Se mantiene la posibilidad de tormentas eléctricas

La inestabilidad que acarrea esta baja segregada se mantendrá presente durante el domingo, dejando opciones de tormentas eléctricas sobre el sector cordillerano de Antofagasta hasta el Maule.

A la actividad eléctrica se suma la opción de granizadas en sectores de valles de Antofagasta hasta Coquimbo, principalmente en horas de la tarde del domingo.

Durante la noche del domingo, la nubosidad prevista sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana abren posibilidades para que se produzcan chubascos débiles y muy sectorizados sobre la precordillera de los Andes y también en sectores de la cordillera de la costa.

¿Cuánto más podría precipitar?

Nuestro modelo de referencia nos indica que todavía hay bastante humedad para que esta baja segregada siga aportando precipitaciones.

Los montos máximos estimados indican que podrían caer acumulados cercanos a los 100 mm durante el domingo y parte de lunes en sectores cordilleranos y precordilleranos de la porción sur de Atacama. En la porción norte de Coquimbo, las precipitaciones podrían sumar entre 30 a 60 mm más, hasta que la baja segregada cruce completamente hacia Argentina.

precipitaciones acumuladas previstas según el modelo del ECMWF
Nuestro modelo de referencia nos indica la posibilidad que se registren todavía más 100 milímetros de precipitaciones en sectores del norte chico.

En los Andes centrales, las precipitaciones sumarían entre 15 a 30 mm, los que se acumularían como nevadas principalmente, producto del descenso de la isoterma cero, previsto para las últimas horas del evento.