Lluvias en Santiago: ¿cuándo se presentaría un nuevo evento de precipitaciones en la capital?

A medida que nos vamos acercando al próximo solsticio de invierno 2023 en nuestro hemisferio, las probabilidades de lluvias podrían incrementar en la Región Metropolitana. Pero ¿tendremos algún evento relevante prontamente? Descubre las proyecciones meteorológicas a continuación.

personas caminando con paraguas bajo la lluvia
Es probable que las lluvias continúen presentándose mezquinas sobre la Región Metropolitana.

De cierta manera, la transición desde La Niña a un nuevo período neutro tenía a más de alguien con ilusiones pluviométricas para la zona central de Chile. Sin embargo, durante los últimos días han reinado las altas temperaturas y una mala calidad del aire, que continúa siendo perjudicial para la salud física y mental de las personas.

Las esperanzas de lluvias otoñales para la Región Metropolitana han sufrido un decaimiento; algo que se ve reflejado en las cifras de los déficit. Hasta la mañana de este miércoles (10), el informe climatológico diario nacional emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicaba que el déficit pluviométrico alcanza el 46,3 % en Tobalaba, 70,2 % en Quinta Normal y 82,1 % en Pudahuel.

Pronóstico precipitaciones Chile central ECMWF
Precipitaciones (mm) pronosticadas para la madrugada de este jueves 11 de mayo 2023.

Por el momento, solo la inestabilidad atmosférica se desplazará sobre la capital, provocando algunos chubascos débiles durante la madrugada de este jueves (11) en sectores cordilleranos, como San José de Maipo.

Si consideramos la información actualizada del modelo del ECMWF, la llegada de los sistemas frontales de aquí a fines de mayo 2023, generaría precipitaciones en el tramo geográfico comprendido entre la Región de La Araucanía y la Región de Magallanes.

¿Qué novedades se proyectan para la capital?

El desplazamiento de la vaguada en altura que acompaña a los sistemas frontales, permitirá que solo las nubes visiten la capital. Sumado a ello, las temperaturas presentarían un paulatino descenso hasta el término del quinto mes de este año, pero sin precipitaciones en la Región Metropolitana.

Anomalía precipitación ECMWF Chile
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada entre los días 22 y 29 de mayo 2023.

¿Qué se aprecia para Santiago durante los próximos meses? El miércoles 21 de junio 2023 daremos inicio al solsticio de invierno en el hemisferio sur, el cual se prolongará hasta el día 23 de septiembre. Es en estos meses donde están puestas todas las esperanzas para que los sistemas frontales aterricen fortalecidos en nuestro país y generen montos de agua caída significativos en Chile central.

En este sentido, hay que tener paciencia, pues de acuerdo a nuestro modelo numérico de referencia, poco a poco las masas de aire que lleguen a Chile con precipitaciones se desplazarán hacia las regiones de la zona central.

Si bien, hay diversas variables y factores que se analizan para una proyección a mediano plazo, uno de los métodos pedagógicos más factibles que compartimos es la proyección a escala temporal mensual generada por el modelo del ECMWF.

Anomalía precipitación agosto 2023 Chile ECMWF
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada para el mes de agosto 2023.

Dentro del trimestre invernal, agosto 2023 es el mes que presenta mayores probabilidades de precipitaciones considerables para la Región Metropolitana. Durante junio y julio 2023, las lluvias se registrarían con mayor énfasis desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía.