Alerta Ambiental en la Región Metropolitana, ¿hasta cuándo duraría la mala calidad del aire?

Las condiciones meteorológicas no han sido las mejores durante los últimos días para la ventilación del aire, principalmente, en la capital. Entre colores grises y rojizos se ha movido el cielo, pero ¿qué podría ocurrir durante la presente semana? ¿Habrá un respiro más saludable en la zona central?

Pronóstico ECMWF calidad del aire
En algunas regiones se prevé un complejo escenario para la calidad del aire de las próximas jornadas.

La semana ha iniciado con una atmósfera poco beneficiosa para nuestra salud. Varias son las comunas que han sido declaradas con Alerta Ambiental, de acuerdo al pronóstico de calidad del aire emitido por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para este lunes (08). Además, esta es la primera Alerta Ambiental del 2023 para la Región Metropolitana, situación que ha generado ruido desde el domingo (07).

Estas condiciones del aire son sumamente perjudicales para las personas que sufren de asma o que en estos momentos presenten síntomas de enfermedades respiratorias. Además, estamos entrando en un período donde los contagios por virus son pan de cada día, llegando a colapsar el sistema de salud pública.

La mala calidad del aire influye directamente en el desempeño laboral y en estudiantes, ya que disminuye la atención, perjudica la concentración e incrementa la irritabilidad en las actitudes de las personas.

La proyección meteorológica para esta semana es clave, principalmente, en Chile central. El desarrollo de una configuración atmosférica jugaría un papel fundamental para determinar si el aire se presentará más respirable durante los próximos días en este tramo geográfico del país. Te presentamos los detalles en el siguiente video.

youtube video id=ZJmmurs-pF8