¿Lluvias este fin de semana? ¡Sí! Desde La Araucanía al sur del país

¿En qué regiones se concentrarán las precipitaciones? ¿Continuarán las marejadas? Descubre los detalles meteorológicos para este fin de semana en el siguiente artículo.

Mujer con chaqueta de agua bajo la lluvia
Las precipitaciones más intensas de este fin de semana se presentarán en las regiones de Los Lagos y Aysén. Además, sigue vigente la Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales.

Comienza un nuevo fin de semana y, con ello, te queremos informar sobre las condiciones meteorológicas que reinarán estos días en el país. Las configuraciones sinópticas estarán marcadas por la Baja Costera y el ingreso de un sistema frontal.

En las playas del norte, el cielo será decorado por los típicos estratos asociados a la Baja Costera. En Arica, la temperatura máxima bordeará los 16 °C, mientras que en Paposo sentirán unos agradables 20 °C durante las tardes. Un fin de semana mayormente nublado se pronostica para La Serena con temperaturas mínimas de 10 °C.

El sábado (12) la costanera de Reñaca será iluminada con un radiante sol, sin embargo, estará cubierto el domingo (13) debido a la prolongación hacia el sur de la nubosidad tipo estratos. Hacia el valle central, el termómetro se elevará llegando hasta los 26 °C en San Felipe. Condición similar se prevé para Santiago, pero con temperaturas máximas en torno a los 20 °C.

En el tramo geográfico comprendido entre las regiones del Maule y Biobío, después de un frío viernes (11), un sábado nuboso acompañará la jornada. Algunos chubascos débiles se pronostican el domingo para Los Ángeles, debido a la llegada de un sistema frontal al país.

Las precipitaciones marcarán su presencia desde la región de La Araucanía al sur. Las lluvias se observarán más intensas el sábado en Valdivia, con montos probables entre 10 y 15 mm. Las precipitaciones más significativas de este sistema frontal se registrarán entre las regiones de Los Lagos y Aysén durante el viernes (11), con ráfagas de hasta 80 km/h en zonas costeras.

En Futaleufú se pronostican 30 mm, mientras que en Puerto Aysén bordearán los 50 mm. Este escenario meteorológico irá declinando durante el fin de semana. Las bajas temperaturas llegarán a visitar Coyhaique el domingo en la mañana, debido al ingreso de una masa de aire frío.

Lluvia débil y nieve, inclusive, tendrán este domingo en Puerto Williams y Punta Arenas. Un panorama totalmente distinto disfrutarán en Isla de Pascua. Entre nubes y chubascos ocasionales, las tardes alcanzarán una agradable temperatura de 20 °C.

¿Continuarán las marejadas?

De acuerdo al último monitoreo realizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), sigue vigente la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. Dicha información se debe a las marejadas anormales que han ocurrido durante las últimas horas en el borde costero de la zona central.

Cabe mencionar que se recomienda evitar la exposición a rompientes y oleaje, sobre todo en los roqueríos. Si manejas en alguna costanera, hazlo con precaución, porque puedes encontrarte con piedras, algas o arena en el camino.