Lluvias en el centro y sur: inminente llegada de segundo río atmosférico de la semana a Chile

El primer frente de la semana, acompañado de un río atmosférico, dejó montos acumulados en las últimas 24 horas por sobre los 50 mm en sectores del sur de Chile. ¿Cuáles serán los efectos del segundo sistema que avanza hacia el país?

mapa previsto de presión y río atmosférico del ECMWF
El nuevo río atmosférico llegará al sur de Chile durante la madrugada y mañana del jueves 20 de julio.

Datos de la Dirección Meteorológica de Chile daban cuenta de casi 60 mm acumulados en el aeródromo de Valdivia hasta las 05:30 h de esta madrugada de miércoles 19 de julio, producto de la acción de un sistema frontal que llegó acompañado de un río atmosférico a las regiones del sur del país.

Las imágenes de los satélites nos muestran nubes muy desorganizadas entre el norte de Chile y la Patagonia, las que dejarán chubascos de diversas intensidad a lo largo del día, particularmente entre las regiones del Biobío y Magallanes.

imagen satelital reciente que muestra la nubosidad dispersa presente sobre Chile
Las nubes están desordenadas, pero una baja presión se encargará de darle forma al nuevo frente que llegará a Chile en las próximas horas.

Este 'desorden' no se mantendrá por mucho tiempo, ya que las bajas presiones organizarán la nubosidad durante la jornada, haciendo avanzar más un sistema frontal al país, también acompañado por un río atmosférico, el que llegará entre la madrugada y la mañana del jueves (20) al sur del país.

Temporal en el sur de Chile

El sistema previsto tendrá características de temporal entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con vientos que soplarán a más de 100 km/h en sectores costeros. Los Ríos y Los Lagos serán las regiones en las que el viento soplará con más potencia.

Durante la tarde del jueves, el fuerte viento sentido en la costa se desplazará hacia en interior, alcanzando también a las regiones del Biobío y de Aysén.

Lluvias avanzarán por la zona central

Así como el viento, las lluvias también se moverán a otras regiones del país. Inicialmente, el frente llegará con precipitaciones más abundantes en Los Ríos y Los Lagos, pero el avance del frente llevará las lluvias hasta el Maule durante el final de la jornada del jueves.

La isoterma cero grados se ubicará entre los 2.300 a 2.600 metros durante el viernes (21) y sábado (22), favoreciendo las precipitaciones del tipo nieve y aguanieve sobre la cordillera central.

Durante la mañana del viernes, las precipitaciones ya debieran caer sobre la parte sur de la Región de Valparaíso y Metropolitana. En estos sectores, los efectos del río atmosférico serán menos intensos, dado que descargará su mayor humedad sobre las regiones del sur de Chile durante el día anterior.

El sábado (22) son esperados chubascos sobre gran parte de la Región Metropolitana. Sectores del norte de la Región de Valparaíso también recibirán precipitaciones intermitentes durante la jornada, mientras que desde la Patagonia hará ingreso el aire frío hacia el centro sur de Chile, provocando heladas en las regiones más australes del país.

Frío y malos índices de calidad del aire

Las precipitaciones deben cesar durante el domingo (23) en el país, producto del establecimiento de un anticiclón de características frías que dominará el territorio nacional desde la zona central hasta la Patagonia.

La gran estabilidad que la presencia de las altas presiones genera, sumadas a las bajas temperaturas, pueden hacer que se acumulen el humo expelido por algunos sistema de calefacción a base de leña.

El conjunto de factores puede contribuir para que los índices de calidad del aire alcancen valores peligrosos para la salud, en particular en sectores de la Patagonia y valles interiores del centro y sur de Chile, por lo que habrá que tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de humo durante el fin de semana.