Lluvias se aproximan a Chile central, ¿será que esta vez podrían llegar con más fuerza a la Región Metropolitana?

El último fin de semana de octubre 2023 traería sorpresas atmosféricas a nuestro país. En este sentido, es importante poner atención en las regiones donde los montos de agua caída serían considerables.

Por una parte, la visita de estas lluvias es una buena noticia considerando los déficit pluviométricos que se registran a la fecha en varias regiones de nuestro país. Sin embargo, el área agrícola no recibirá los mismos beneficios, especialmente para algunas plantaciones de árboles frutales ubicados en la zona central.

De acuerdo al Informe Climatológico Diario Nacional emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la mañana de este martes 24 de octubre 2023, las cifras para el déficit alcanzan el 14,3% en Valparaíso (faro Punta Ángeles), 10,4% en Pudahuel (Región Metropolitana), 22,6% en Concepción y 17,2 % en Valdivia.

Durante la presente semana varios sistemas frontales se desplazarán sobre gran parte de Chile. Las primeras dos bajas presiones atmosféricas generarán precipitaciones de diversa intensidad en las zonas sur y austral, específicamente entre las regiones de Los Lagos y Magallanes hasta el día jueves (26). La madrugada del viernes (27), un tercer sistema frontal ingresará al país con lluvias desde la patagonia hasta la Región del Biobío en su límite norte a lo largo de esa jornada. Inclusive, se podría registrar la caída de nieve en el sector cordillerano que abarca las regiones de Los Lagos y Aysén.

Preciítación ECMWF
Precipitación (mm) pronosticada para la madrugada del viernes 27 de octubre 2023, cuya banda frontal fría se proyecta que llegue hasta la zona central de Chile durante el fin de semana.

De acuerdo a la proyección meteorológica de nuestro modelo de referencia, las precipitaciones asociadas a este sistema frontal se intensificarían significativamente el sábado (28) con montos de agua caída considerables entre las regiones del Maule y La Araucanía. Por ejemplo, solo ese día podrían presentarse unos 20 mm en Talca y Temuco, mientras que en Chillán y Concepción el registro podría oscilar entre los 30 y 40 mm. La caída de nieve sobre la Cordillera de Los Andes también será destaque esa jornada, con mayor notoriedad entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

¿Cuándo llegarían las lluvias a Santiago y Valparaíso?

Poco a poco la banda nubosa asociada al frente frío de este tercer sistema frontal se desplazará hacia el norte. La noche del sábado, las precipitaciones alcanzarían la Región de O'Higgins prolongándose hasta el domingo (29) en comunas como Pichilemu y Rancagua. Pero ¿qué pasaría con este evento meteorológico en la capital?

Las precipitaciones sobre la Región Metropolitana, tanto en el área poniente como en el centro, se concentrarían entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, mientras que hacia sectores como San José de Maipo llovería todo el fin de semana y la inestabilidad atmosférica post frontal provocaría que algunos chubascos se presenten hasta el lunes (30).

Para la costa de la Región de Valparaíso se pronostica lluvia débil a moderada durante el fin de semana. Escasas serán las precipitaciones hacia los valles y la precordillera de la región, pero en Portillo caería nieve y aguanieve hasta la noche del domingo. Al momento de la emisión de este pronóstico no se proyectan precipitaciones sobre la Región de Coquimbo, por lo que el límite norte de este evento meteorológico se prevé en la quinta región.

Es preciso mencionar que, considerando la previsión semanal de nuestro modelo de referencia, se respalda que los montos de agua caída serían elevados en las regiones de Ñuble y Biobío, principalmente. Debido a ello es necesario hacer una llamado a la prevención por la probable crecida de ríos, cortes de caminos e interrupción del suministro eléctrico durante el fin de semana en el tramo geográfico mencionado.