Lluvias se mantienen alejadas de la zona central y sube la temperatura

Más una semana sin lluvias en el centro sur de Chile, mientras que en la Patagonia, la cosa se viene bien movida: un sistema frontal dejará vientos intensos y abundantes precipitaciones. Te contamos más aquí.

Sol entre hojas otoñales
Nada, nada, nada. Ni una gota se ve en las proyecciones de los modelos de tiempo para la zona central del país. Por otro lado, el diluvio se desatará en la zona austral.

Las lluvias no quieren nada con la zona central del país. Los días pasan y los sistemas frontales se niegan a avanzar más allá del Biobío al norte -y me atrevería a decir que el 'bloqueo' estaría un poco más al sur, ya que esta semana no se ve una gota de lluvia al norte de La Araucanía.

Afortunadamente, el superávit de precipitación aún se mantiene entre Santiago y Curicó, gracias a las lluvias del verano y de este inicio de mayo. De Chillán al sur la cosa es diferente, y no se salva ni la Patagonia que ha recibido a varios sistemas frontales en los últimos tiempos.

Más de 100 milímetros en los canales de la Patagonia

Esta semana comenzará con la llegada de un frente a partir del martes (11) a las regiones más australes del país. Los volúmenes más elevados son esperados en la parte norte de Magallanes y en Aysén, una zona que en las últimas semanas ha estado recibiendo el impacto directo de los sistemas frontales.

El sistema y la inestabilidad post frontal asociada dejarán el tiempo lluvioso durante toda la semana. El mayor volumen de precipitación caerá en el sector de los canales. Además, viento fuerte acompañará el paso de este frente por el extremo sur del país.

En Puerto Aguirre, las rachas llegarán hasta los 70 km/h durante el martes y miércoles. En Puerto Natales los chubascos se extenderán entre el martes y jueves, acompañados con viento de hasta 50 km/h durante el miércoles (12). Puerto Aysén tendrá vientos que variarán entre 35 y 45 km/h, con abundantes precipitaciones en la jornada del miércoles. La inestabilidad post frontal llevará chubascos a esta ciudad durante el viernes, al igual que en Chiloé.

Máximas por sobre 20 ºC en la zona central

Las temperaturas van en aumento esta semana en la zona central del país. La falta de lluvias, el establecimiento de una alta presión fría en el sector argentino y el desarrollo de la vaguada costera elevarán las temperaturas principalmente en el interior del centro del país. El límite de los 20 ºC se posicionará entre O'Higgins y el Maule. Hacia mitad de semana, las máximas pueden superar los 25 ºC en Santiago.

Temperatura prevista modelo ECMWF
Temperaturas por sobre los 20 ºC se registrarán durante la semana en la parte norte de la zona central.

En el interior de la Región de O'Higgins se sentirá un leve aumento de las mínimas, las que quedarán bordeando los 10 ºC. El interior entre el Maule y La Araucanía amanecerá con cielo variando entre nuboso y parcial, con mínimas que se posicionarán entre los 4 y 8 ºC a partir del miércoles. Las máximas en este tramo variarán entre los 15 y 18 ºC.

Una corriente en chorro dejará el cielo del norte del país variando entre nubosidad parcial y nublado durante esta semana. La nubosidad baja matinal cubrirá el cielo de la costa ente Antofagasta y Coquimbo en este comienzo de semana. En la madrugada del jueves, los estratos avanzan hasta la Región de Valparaíso. En Viña del Mar y La Serena, las extremas variarán entre 10 y 20 ºC en los próximos días.