¿Te la perdiste? Lluvia de estrellas continuará iluminando las noches

Esta noche podremos aún presenciar una de las lluvias de estrellas más asombrosas del año. Desde el miércoles, las Eta Acuáridas iluminan la bóveda celeste con sus destellos. Para observarlas: ¿hacia dónde dirigir la vista y cuándo es mejor?

eta acuáridas
Entre todas las lluvias de estrellas del año, esta es una de las más llamativas. ¿Por qué? Por sus destellos coloridos, su gran actividad durante algunas noches o por ser parte de los restos del famoso cometa Halley.

En el amanecer de hoy (6), la lluvia de estrellas Eta Acuáridas alcanzó su máxima actividad. Lo mejor es que continuará visible hasta finales de este mes. ¿A qué se debe? Cada mayo, el recorrido de la Tierra alrededor del Sol atraviesa por una zona de la órbita donde se concentran fragmentos de hielo, rocas y polvo que deja a su paso el cometa Halley.

Estos restos, una vez que entran en contacto con la atmósfera, aumentan su temperatura por la fricción del aire, lo que provoca destellos en el cielo nocturno. Reciben su nombre por la estrella Eta Aquarii de la constelación de Acuario, debido a la ubicación del radiante (su punto de convergencia aparente es en esta constelación).

El cometa Halley no visitará la Tierra hasta el 2061: a pesar de ello, nos regala cada año dos lluvias de estrellas. Ahora en mayo la Eta Acuáridas y en octubre tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas. La NASA destaca a estos meteoros por su rapidez, que genera “trenes brillantes” en el cielo que duran algunos segundos.

El hemisferio sur es el escenario perfecto para este evento astronómico. Podremos observar desde Chile un máximo de 60 meteoros por hora.

El 6 y 7 de mayo son las fechas recomendadas para observar este espectáculo nocturno. Así que prepara hoy una velada astronómica, porque no te lo puedes perder. Aprovechando la fase menguante de la luna (iluminada un 23%), se alcanzará a ver con mayor nitidez. Se recomienda buscar una zona de pocas luces, ideal un área rural, para observar este fenómeno: después de 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y comenzarás a disfrutar el espectáculo. Este es el primero de los tres eventos astronómicos más increíbles de mayo.

En mayo: ¿qué nos depara la bóveda celeste?

Cerrando el mes, se podrán observar otros dos espectáculos astronómicos. Se trata de la segunda superluna de 2021 que coincidirá con la Luna de Flores. El 25 de mayo, a las 22:00 (hora local de Chile) estará en su máximo esplendor. ¡Será vista con un brillo espectacular!

Al día siguiente (26), la luna se teñirá de rojo: en Chile se podrá presenciar el primer eclipse total lunar del año. Y ¿cuándo ocurre esto? En el momento que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz de la Luna. Una vez que la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre, se refracta hacia la parte roja del espectro y se proyecta sobre la superficie lunar, dándose la transición de tono gris a rojo o naranjo durante la totalidad. La tonalidad depende de la cantidad de polvo atmosférico presente.

eclipse lunar
Este 26 de mayo tendremos la oportunidad de observar el eclipse lunar total de "luna de sangre". Su tonalidad rojiza durará unos minutos, durante el máximo del eclipse.

El eclipse iniciará a las 5:45 am del 26 de mayo y alcanzará su punto máximo a las 7:19 de la mañana (hora local de Chile), según la revista National Geographic. Además coincidirá con la superluna, por lo que el disco lunar parecerá más grande y brillante que el de la luna llena habitual. ¡Te recomendamos este mayo astronómico!