Lluvias se tomarán días previos al 18 de septiembre en gran parte de Chile

Hasta que llegó la gran semana de este mes. Prepárate con anticipación y descubre si lloverá, hará frío o calor en la ciudad que disfrutes estas Fiestas Patrias 2022 que celebraremos en nuestro país.

Niña, paraguas arcoiris, lluvia, pasto
Durante esta semana no se vislumbran días primaverales, debido al ingreso de sistemas frontales al país. Atención a las precipitaciones que se presenten en las zonas sur y austral.

Desde que iniciamos septiembre 2022, y como cada año, los pronósticos meteorológicos son parte de cada chileno y chilena. Y cómo no, si hace dos años que las fondas tuvieron un "receso forzado". Además, si vas a viajar, es imperativo que sepas las condiciones atmosféricas que predominarán en el lugar de visita para preparar tu maleta.

¿Dónde se dejarán caer las lluvias?

De acuerdo a la información y el análisis del modelo numérico ECMWF, la mañana de este martes (13) ingresará un sistema frontal a la Región de Aysén y Región de Magallanes. No obstante, las lluvias presentarán una condición más intensa el día miércoles (14) en ciudades como Coyhaique y Balmaceda. Inclusive, hay probabilidad de nieve para la cordillera patagónica.

Modelo ECMWF, precipitación, presión atmosférica, Chile
La semana estará marcada por el ingreso de bajas presiones a nuestro país, dejando precipitaciones de diversa intensidad durante los días previos al 18 de septiembre.

Con el paso de las horas, las precipitaciones se concentrarán en la zona sur. Entre el jueves (15) y domingo (18) los montos probables de agua caída podrían sumar hasta 15 mm en Valdivia, 20 mm en Osorno y 40 mm en Puerto Montt. Debido a ello, es necesario gestionar de manera eficiente los recursos que se han invertido para la instalación de ramadas en estas regiones del país.

¿Aún existe la probabilidad que caiga algo de agua en la zona central? La respuesta es sí, principalmente el día sábado (17). Hasta la emisión de este pronóstico, se prevén chubascos en torno a 1 mm en Valparaíso, 3 mm en Santiago, 4 mm en Machalí y 5 mm en Talca. Estas precipitaciones se extenderían hasta la madrugada del domingo (18).

¡Harta cueca para el frío!

Como ya se había pronosticado para esta semana, los termómetros comenzarán a descender el día domingo (18) en gran parte del país. Este escenario meteorológico se debe a la incursión de una vaguada en 500 hectopascales (5.500 metros sobre el nivel del mar) que se desplazará sobre nuestro país hasta el lunes (19), día que se prevé como el más frío de estas Fiestas Patrias.

Modelo ECMWF, altura geopotencial 500 hectopascales, Chile
La elongación de una vaguada en 500 hectopascales (5.500 metros sobre el nivel del mar) aportará con frío durante los días de Fiestas Patrias en Chile. En la imagen, la vaguada se puede observar con forma de "omega".

¿Hasta donde podrían bajar las temperaturas mínimas el lunes (19)? En los valles de la Región de Coquimbo se pronostican hasta 4 °C, mientras que en Los Andes el frío se dejará sentir con 2 °C. En comunas como San José de Maipo, Quillón y Los Ángeles las cifras bordearán los ¡cero grados Celsius!

Finalmente, si tu travesía es hacia la zona norte, te contamos que las nubes serán las protagonistas durante esta semana y las Fiestas Patrias, con mayor énfasis en la costa. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y 17 °C en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta. Condiciones meteorológicas similares se pronostican para La Serena y Pichidangui con vientos de hasta 30 km/h entre los días domingo (18) y lunes (19).