Ciclón puede dejar lluvias durante las conmemoraciones del 18 de septiembre

En menos de una semana estaremos en medio de las conmemoraciones del 18 de septiembre. Pero, ¿será que el tiempo acompañará? ¿Dónde podría llover o hacer más calor a lo largo de Chile? Esto es lo que nos indican las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF.

Conmemoraciones Fiesta Patrias; Chile
"Siempre llueve para el 18", lo vamos a escuchar más de una vez en los próximos días. El modelo del ECMWF nos muestra la posibilidad conmemorar las próximas Fiestas Patrias bajo lluvia, en varias regiones de Chile.

Muchos ya comenzarán con una u otra conmemoración en el trabajo, colegio, universidad, o entre amigos en casa durante los días previos. Pero los ojos y ánimos para celebrar estas Fiestas Patrias 2022 se centran en un fin de semana 'extra largo' que, a pesar de no ser feriado en todos los días, nos totalizará 4 días de conmemoraciones. Sí, porque el 16 de septiembre también se suma al "feriado del 18" en este 2022.

Más de alguno ya escuchó por ahí la frase "siempre llueve para el 18", y hace un tiempo atrás vimos que no es tan así, ya que depende mucho de la zona de Chile en la que nos encontremos. ¿Y para estas Fiestas Patrias 2022, lloverá?

Estas conmemoraciones del 18 de septiembre llegan con posibilidad de lluvias en varias regiones de Chile, producto de la probable formación de un ciclón durante el 16 de septiembre, frente a las costas de Chile, que haría avanzar más al norte a las precipitaciones que ya caerían desde comienzos de semana en la Patagonia.

Precipitaciones y presión previstas; modelo WCMWF
El modelo del ECMWF proyecta el desarrollo de un ciclón frente a las costas del sur de Chile, que debería dejar precipitaciones hasta el centro norte durante el feriado de Fiestas Patrias.

Este centro de baja presión llegaría al país durante la madrugada del sábado (17), llevando precipitaciones a las regiones de la zona central de Chile y dejando más en el sur del país durante esa jornada. Las precipitaciones podrían registrarse durante el sábado en gran parte de la Región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, mientras la baja se mantendría casi estacionaria, entre Los Ríos y Los Lagos.

La probabilidad de chubascos sobre el sur de la Región de Coquimbo es baja durante este evento de precipitaciones.

Los chubascos también caerían desde el Biobío al sur, principalmente en horas de la madrugada del sábado, y extendiéndose hacia el domingo 18 de septiembre, cuando la baja presión se encuentre de lleno tocando la Región de Los Lagos. Durante el lunes 19, con la baja en debilitamiento, los chubascos se concentrarían sobre la parte insular de Los Lagos.

Semana dieciochera con lluvias en la Patagonia

La semana del 18 será de abundantes precipitaciones y vientos intensos sobre la Patagonia. Un sistema frontal debe llegar a las regiones más australes del país durante el martes 13 de septiembre, cargado de intensas precipitaciones en el sector insular de Aysén y con potentes vientos en el extremo sur de Magallanes.

Durante el miércoles (14), las precipitaciones deben concentrarse en el extremo más norte de la Región de Aysén, alcanzando también la parte insular de Los Lagos durante la mañana.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
La inestabilidad propiciada por una onda que se propagará desde el océano Austral, favorecerá las nevadas en la Patagonia, en medio de una masa de aire frío sobre la zona.

Una nueva onda frontal que llegaría durante el jueves (15) a las regiones de Chile Austral en medio de una masa de aire frío, puede reactivar las nevadas en el sector cordillerano de Los Lagos y en el interior de Aysén.

Es en la parte norte de este sistema —que afectará con precipitaciones también a la Región de Los Ríos durante el jueves—, que se espera se desarrolle la baja presión que llevará posibilidades de precipitaciones a la zona central de Chile, durante el fin de semana de las Fiestas Patrias.

Temperaturas deben bajar durante el feriado del 18

El ingreso de una masa de aire frío hará descender las temperaturas en diversas regiones de Chile. En la zona austral, las heladas matinales se esparcirán por la Patagonia, y se prevé que las temperaturas no suban mucho a lo largo del día.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Bajísimas temperaturas se esperas durante el fin de semana de Fiestas Patrias en la Patagonia. El aire frío también se sentirá en las regiones del centro y sur de Chile.

El aire alcanzará el sur del país durante el fin de semana, dejando posibilidades de heladas entre el Biobío y Los Lagos durante el feriado del 19. La zona central también sentirá el cambio de aire, con temperaturas más bajas durante el 18, con relación a las esperadas durante mediados de semana.

¿Qué pasará en el norte del país?

El tiempo será bien estable en los días previos al 18 de septiembre en gran parte del norte de Chile. Una baja segregada podría dejar algunas precipitaciones en la zona cordillerana del Coquimbo entre martes (13) y miércoles (14), aunque no debiera afectar más hacia el norte del país.

La nubosidad matinal continuará siendo la tónica durante las conmemoraciones de las Fiestas Patrias en la costa de las regiones del norte de Chile, mientras que el interior debe presentarse con muy pocas nubes cubriendo los cielos de esa zona del país.