El tiempo en Fiestas Patrias 2022: ¡primeras tendencias!

Menos de un mes ya falta para que comiencen las Fiestas Patrias, y algunos deben estar comenzando a pensar en viajar, hacer una asado con la familia y amigos, o bien de disfrutar de un merecido descanso. Estas son las primeras proyecciones del tiempo para la semana del dieciocho de septiembre.

decoraciones Fiestas Patrias; Chile
Aún no tenemos cómo saber exactamente cuál será el tiempo durante el 18 de septiembre, pero ya podemos comenzar a hacernos una idea.

Estos días con Sol, con cara de primavera, nos recuerdan que ya no queda nada para que se celebren las Fiestas Patrias en Chile. Y si bien sabemos que no es posible pronosticar cómo estará el tiempo exactamente en el fin de semana donde se conmemorará la Primera Junta Nacional de Gobierno y los primeros pasos hacia la Independencia de Chile, sí podemos dar unas pinceladas de cómo será la tendencia del tiempo en la semana del dieciocho.

¿Qué proyecta el modelo del ECMWF para la semana del 18?

En lo que respecta a precipitaciones durante la semana del 12 al 19 de septiembre, el modelo del ECMWF prevé precipitaciones levemente bajo lo normal entre el Maule y Los Lagos. La zona cordillerana del Biobío y hasta Los Lagos presentaría una anomalía más intensa. Apenas una pequeña porción de la zona insular patagónica, entre el límite de las regiones de Aysén y Magallanes podría presentar precipitaciones por sobre lo normal.

anomalías semanales de presión, precipitación y probabilidad de ocurrencia de lluvia
Las anomalías de precipitación (imagen superior izquierda) indican montos bajo lo normal en el sur de Chile. La probabilidad de precipitación será baja en la semana de Fiestas Patrias producto de las altas presiones sobre el país.

¿Y por qué esto?, porque habría dominio de las altas presiones en una extensa zona de Chile, que abarcaría desde el norte del país y hasta Puerto Montt, lo que impediría el avance de los posibles frentes que se formen en la zona austral del Pacífico, y imposibilitando su llegada al sur del país. Con esto, la probabilidad de que caigan precipitaciones sobre el centro sur y sur del país se reduce a valores por debajo del 30% durante la semana del dieciocho.

¿Y qué podría pasar con las temperaturas?

Prácticamente todo el país presentaría temperaturas por debajo del promedio climático para esa semana. Con la presencia de un anticiclón sobre gran parte del centro del país, no se descarta que puedan ocurrir heladas durante esa semana. En los valles, las tardes debieran ser más calurosas, y la brisa en la costa ayudará a los volantineros a llenar de colores los cielos primaverales de septiembre.

Anomalía de temperatura semana; modelo ECMWF
La semana del 18 podría ser de temperaturas más bajas de lo normal, posiblemente, con heladas en algunas regiones del país.

No podemos olvidar que esta es una primera visión general de lo que podríamos esperar del tiempo durante las Fiestas Patrias, y que debemos ir acompañando los nuevos pronósticos del modelo del ECMWF en las próximas semanas. Solo durante la segunda semana de septiembre que podremos tener mayor seguridad de las condiciones de tiempo que reinarán en el fin de semana del 18.

"Siempre llueve para el dieciocho"

Recuerdo que mi abuela y madre decían que para el dieciocho de septiembre siempre llovía —y me vienen a la mente las pozas y el barro en el parque Alejo Barrios donde más de alguna vez me habría ensuciado—, pero ¿qué hay de cierto en esto?

EstaciónDecenio 1992-2001Decenio 2002-2011Decenio 2012-2021
Valparaíso (Ad. Rodelillo) 313
Santiago (Quinta Normal)212
Concepción (Ap. Carriel Sur)636
Puerto Montt (Ap. El Tepual)
777
Número de años en que llovió durante el 18 o el 19 de septiembre, separados por decenio. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

En la zona central y sur las historias son diferente. Si consideramos apenas los días 18 y 19 en que ha llovido en los últimos 30 años, vemos que en Valparaíso ha ocurrido esto en apenas 7 años de las tres décadas más recientes. En Santiago este número es aún más bajo: tan solo cinco de los 30 años han tenido alguna precipitación durante el feriado de Fiestas Patrias.

En el sur la cosa es bien diferente, ya que estos números aumentan considerablemente. Puerto Montt registra 7 años por decenio con precipitaciones, mientras que este número es más variable en Concepción, ya que se encuentra en una zona donde no siempre alcanzan a llegar los sistemas frontales que avanzan por las regiones más australes de Chile.

Entonces, no hay una verdad absoluta en la frase "siempre llueve para el 18", porque dependerá mucho de la parte de Chile en que nos encontremos, y además, los datos nos muestran que, realmente, no "siempre llueve en Fiestas Patrias".