Septiembre debe ser de pocas lluvias y temperaturas casi normales en Chile

Septiembre es el mes de la Patria y el mes que marca la llegada de la primavera. ¿Cuáles son las novedades que nos trae este mes? ¿Habrá muchas heladas? ¿Volverán las lluvias? Descubre las respuestas aquí.

septiembre
Ha comenzado septiembre. ¿Qué debemos esperar del clima durante el mes de la Patria?

Dejamos atrás el invierno donde por fin, después de tantos años, muchas localidades lograron entrar a sus rangos normales de lluvias incluso mostrando superávits, gracias al gentil aporte del mes de julio, que repuntó los montos y nos dejó con un gran entusiasmo por revertir la seca.

Septiembre viene del latín y significa "siete meses". A pesar de ser el 9° mes en nuestro calendario, es el séptimo mes en el calendario romano, ya que marzo era el primer mes del año, y diciembre el último.

Pero el entusiasmo no nos terminó por mucho tiempo al enterarnos de que, a pesar de esta buena noticia, las precipitaciones acumuladas no han logrado revertir y poner fin a la prolongada megasequía .

mapa estandarizado de secado
Mapa muestra el índice estandarizado de precipitación, el cual sirve para medir la intensidad de la sequía. Fuente: DMC.

En la imagen de la Dirección Meteorológica de Chile de su último boletín de tendencias climáticas, podemos ver como la sequía aún continúa, registrándose incluso índices de sequía extrema.

¿Y qué sigue durante el mes de la patria?

Llega septiembre un mes que no solo se destaca por ser el de la patria, sino también por ser un periodo de cambios, donde la atmósfera comienza a prepararse para dar paso al periodo estival.

Si bien el solsticio de primavera se produce el jueves 22 de septiembre a las 22:04 h en Chile , ya podemos notar cambios en el comienzo de mes, como el aumento de las temperaturas máximas, algo que sin duda se espera, sobre todo los veranistas que les ha tocado sufrir con este frío invierno.

mapa anomalia de temperatura
Anomalía de temperatura media mensual de septiembre 2022, muestra rangos bajo lo normal en sectores del tramo norte y normal en el resto del país. Modelo ECMWF.

Respecto a esto septiembre, estará bajo el predominio de altas presiones en gran parte del territorio, dejando los sistemas frontales en el extremo sur . La temperatura según el modelo europeo muestra una tendencia bajo lo normal en sectores costeros entre Arica y el norte de Valparaíso, esto debido a la influencia de la vaguada costera.

Algo particular ocurriría al interior de Atacama y Coquimbo, donde las temperaturas mostrarían una baja mucho más significativa variando entre 1° y 3° C. El resto del país presentaría condiciones normales respecto a septiembre.

Ciudadtemperatura mínima
(°C)
temperatura máxima
(°C)
Arica15° a 16°18° a 19°
Antofagasta12° a 13°17° a 18°
La Serena8° a 9°16° a 17°
Valparaíso9° a 10°16° a 17°
San Felipe5° a 6°22° a 23°
Santiago6° a 7°19° a 20°
Rengo5° a 6°18° a 19°
concepción6° a 7°19° a 20°
Temuco4° a 5°15° a 16°
Puerto Montt4° a 5°12° a 13°
Coyhaique1° a 2°10° a 11°
Puerto natales1° a 2°7° a 8°
Punta Arenas1° a 2°8° a 9°
Puerto Williams1° a 2°7° a 8°
Temperaturas mínimas y máximas de rangos normales para el trimestre: agosto, septiembre y octubre 2022. Fuente: DMC

Además de eso, no podemos dejar de lado la falta de precipitaciones y conocer si aún tenemos alguna posibilidad de lluvias, que nos permiten dar un paso más, para superar esta extrema aridez.

Las lluvias no quieren venir a celebrar el mes de la patria

Según el modelo ECMWF , la tendencia en cuanto a precipitaciones muestra que entre Arica y Atacama existirían condiciones de normalidad respecto a las lluvias, considerando que en este tramo y para la época el rango normal es casi 0 mm.

A medida que nos acercamos a la zona centro, la anomalía se torna negativa con montos bajo lo normal entre la cordillera de la región de Valparaíso y Los Lagos, con altas probabilidades de que ningún sistema frontal llegue a la zona.

mapa anomalia de precipitacion
Anomalía de precipitación media mensual de septiembre 2022, muestras anomalías negativas marcadas en la zona central y positivas en la Patagonia. Modelo ECMWF.

Algo totalmente diferente se prevé para en el extremo austral, siendo el único sector del país que seguirá siendo favorecido por las precipitaciones. Entre Aysén y Magallanes el paso de sistemas frontales hará que acumulen algunos milímetros más de lo normal, acumulando un poco más de 20 mm.