Fiestas Patrias 2022: ¿hay pronóstico de lluvias durante las celebraciones?

A un paso de que comience la primavera meteorológica, nos conectamos rápidamente con las celebraciones dieciocheras. Nacen las ideas de encuentros, viajes, buena mesa y vida al aire libre, por lo que se torna relevante conocer pronto como estará el tiempo durante esta semana de septiembre.

fiestas patrias
Los días feriados en estas fiestas patrias son: el viernes 16, domingo 18 y lunes 19 de septiembre, un extenso fin de semana largo para disfrutar y todo indica que el tiempo atmosférico nos acompañará.

Llega septiembre y con ello el mes en que celebramos a nuestro país. ¿Qué es lo primero que se viene a tu mente, cuando queremos celebrar las Fiestas Patrias? Reencontrándonos con la familia, con los amigos, comer unas ricas empanadas, asados, terremotos, aire libre ¿y por qué no?, una que otra cueca para amenizar.

Un elemento esencial que entra en el juego estas fechas para que todo resulte perfecto, es saber cómo va a estar el tiempo para que nada empañe nuestras celebraciones. Y aquí en Meteored, nos adelantamos y les entregamos una pincelada de lo que podría ocurrir por esos días.

Ya hace algunos días habíamos entregado un análisis de lo que se esperaba para la semana del 12 al 19 de septiembre, las primeras tendencias nos mostraron unos días de celebración con pocas posibilidades de lluvias en Chile, lo que nos daba buenos augurios para afinar detalles y esto, ¿se mantiene? Veámoslo.

¿Qué ocurrirá con las temperaturas para el 18?

Respecto a las temperaturas, el posicionamiento de altas presiones en un extenso tramo del país será relevante, por lo menos en las zonas norte y centro, aportando con condiciones estables, temperaturas más frescas por la mañana y más cálidas por la tarde e impidiendo el paso de los sistemas frontales hasta la zona central.

Anomalías de temperaturas previstas; modelo ECMWF
Durante la semana del 18 de septiembre, los sectores costeros de presentarán más fríos de lo habitual.

Según las tendencias semanales previstas por el modelo del ECMWF, los sectores costeros estarían más fríos que lo normal por esos días en gran parte del país. En zonas interiores del tramo intermedio entre Atacama y el Maule, las temperaturas se registrarían sobre lo normal variando entre 3° a 6 °C por encima del promedio.

Algo similar podría ocurrir en la Región de Magallanes, ya que las temperaturas podrían registrarse entre 1° y 3° C sobre el promedio, tomando en consideración que las temperaturas normales en localidades como Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir, para esta época, pueden variar entre 1° y 9 °C.

¿Tendrá el país lluvias dieciocheras?

Dentro de las posibilidades de lluvias durante la semana del 18 de septiembre, la proyección del modelo ECMWF prevé anomalías negativas entre Arica y O'Higgins, esto quiere decir que, si este tramo recibe precipitaciones durante la semana dieciochera, estas serán bajo los montos normales para la fecha.

Anomalías de precipitación prevista; modelo ECMWF
La presencia de un anticiclón desde el Biobío al norte dejará muy pocas posibilidades de precipitaciones sobre esa parte de Chile.

Situación muy poco probable, debido al predominio de las altas presiones que estarán presentes, desde el límite norte de Chile hasta el Biobío, manteniéndose durante toda la semana.

El resto del país presentaría condiciones normales para la fecha, excepto en la Patagonia donde un pequeño tramo insular de la Región de Magallanes podría también presentar montos bajo lo normal. En cambio, en el sector insular de Aysén producto de sistemas frontales que comenzarían su paso por el extremo sur, podrían dejar precipitaciones superando los 30 mm sobre lo normal.