Última semana de marzo llega con temperaturas sobre 30 ºC en Chile central

Luego de una muy ligera baja en las temperaturas máximas en la zona central del país, el calor volverá a ser noticia en el país. Termómetros volverán a marcar más de 30 ºC en sectores de la zona central de Chile.

El otoño ha comenzado caprichoso en Chile. Ya casi cerramos el primer mes del esta estación climática, y estamos completando la primera semana del otoño astronómico, que nos ha dejado temperaturas muy veraniegas en la zona central de Chile.

Este domingo (26), las máximas cayeron de los 30 grados en varias ciudades del centro del país. Pero este descenso en las temperaturas no será algo muy prolongado, ya que la última semana marzo será nuevamente de calor en el centro norte de Chile.

Los sectores más afectados por las máximas elevadas se ubicarán en el interior de la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, así como también el interior de la Región de O'Higgins. A contar del miércoles (29), las máximas comenzarán a marcar valores por sobre los 30 ºC en estos sectores del centro norte del país.

El desarrollo de la vaguada costera a contar del miércoles será responsable por el aumento de las temperaturas máximas en el centro norte de Chile.

Esta nuevo periodo de temperaturas elevadas debe extenderse, al menos, hasta el sábado 01 de abril, según nos indican las proyecciones más recientes del modelo meteorológico del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

Y las lluvias, ¿cuándo?

En los próximos 10 días, las posibilidades de recibir precipitaciones más al norte del Biobío son prácticamente nulas. Las altas presiones se mantienen firmes bloqueando el avance de los sistemas hacia el centro norte, y desintegrando los ciclones que intentan atravesarlas.

Clima; precipitaciones; abril 2023
Durante abril de 2023, el saldo de precipitaciones en la zona central debe ser de normal a negativo.

Mirando hacia las próximas semanas, la tendencia continúa siendo incierta para la llegada de sistemas frontales hacia el centro norte de Chile, mientras que la tendencia climática del mes de abril nos indica que las precipitaciones dejarían un saldo entre normal a bajo lo normal en esa parte del país.

100% de déficit de lluvias

Es cierto que la estación de lluvias todavía no se ha establecido en la zona central del país. Sin embargo, a esta altura del año algunas estaciones ya debieran registrar algunos milímetros o trazas de precipitación, situación que no ha ocurrido.

Según el Informe Climatológico Diario de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitido este domingo 26 de marzo, las estaciones meteorológicas ubicadas en la Región Metropolitana no han recibido ni una gota de agua, literalmente: Tobalaba, Quinta Normal y Pudahuel no registran precipitaciones a la fecha, siendo que lo normal para la época es de 5,6; 4,8 y 3,4 mm acumulados.

pluviómetro
Ni una gota. Los pluviómetros de la Región Metropolitana no han registrado precipitaciones en lo que va del 2023.

Esta situación se repite también en Curicó, en donde debieran esperarse 13,3 mm acumulados a la fecha, mientras que en lo que llevamos de este 2023 las precipitaciones han sido nulas sobre esta localidad en el norte de la Región del Maule.

En la Región de Valparaíso, el déficit de lluvias alcanza el 75% en la estación del Faro Punta Ángeles, mientras que en Rodelillo, la situación de las lluvias es te un 44,4% de déficit.

El tramo sur de la zona central, a pesar de ser más favorecido por la llegada de los frentes, también presenta déficit: en Chillán la cifra es de 82,5%, mientras que en Concepción el déficit de precipitaciones es superior al 90%.