Más lluvias podrían alcanzar el centro norte de Chile antes que julio acabe

Julio sigue sumando puntos en medio de la megasequía. Luego de una semana que se prevé sin precipitaciones en el centro norte, nuevamente regresarían las lluvias en los últimos días del mes.

lluvia en la ventana
Esta semana que comienza habrá una pausa en las precipitaciones, las que podrían regresar al centro de Chile en la última semana de julio.

El sistema frontal que actúa sobre Chile en este domingo 17 de julio no avanzará mucho más al norte del Maule, en donde debe dejar precipitaciones en la parte más sur de la región. Y aunque las nubes alcancen a cubrir una gran parte de la Región Metropolitana, la posibilidad de precipitaciones son prácticamente nulas durante esta jornada.

Este sistema frontal, que avanzó desde la Patagonia y cruzó por el sur del país dejando nevadas intensas en sectores cordillerano además de lluvias en varias regiones, cubrió con nubes desde Puerto Montt hasta O'Higgins en la mañana del domingo, mientras que algunas nubes alcanzaron a cubrir sectores cordilleranos y del sur de la Región Metropolitana.

Las precipitaciones asociadas a este frente se esperan más abundantes entre las regiones del Ñuble y Biobío, mientras que las nevadas continuarán cayendo copiosas sobre la zona cordillerana de Los Ríos al Maule. Más al sur, la nieve se toma no apenas sectores de la cordillera, sino que se extienden también por la precordillera de Los lagos y en varios sectores de la Región de Aysén y Magallanes norte, donde la intensa masa de aire frío mantiene los termómetros marcando valores por debajo de los cero grados Celsius.

El sistema frontal debe cruzar el país a lo largo del domingo, mientras que ya se vislumbran nuevos sistemas aproximándose a la Patagonia durante este lunes 18 de julio, los que aportarán abundantes nevadas en la Región de Aysén y en el interior de Los Lagos durante el comienzo de semana.

Sin lluvias, pero con mucho frío en el centro norte

El frío se tomó la capital este fin de semana y promete quedarse varios días. Las temperaturas deben mantenerse cercanas a los cero grados durante gran parte de la próxima semana. Pero el frío no será exclusivo de los santiaguinos, ya que la escasa nubosidad en el centro norte del país dejará las temperaturas abajo de cero en el amanecer, también, de varios puntos de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Villa Alemana, Quillota y San Felipe esperan entre 0 y -1 ºC durante el amanecer de los próximos días, con máximas que difícilmente superarán los 20 ºC a lo largo de la semana, aún con el Sol brillando por sobre nuestras cabezas. La escarcha matinal debe cubrir varias ciudades del centro norte de Chile. En la Región Metropolitana, el panorama será parecido, aunque en el sector oriente de la capital, las temperaturas mínimas pueden llegar hasta -2 ºC en el comienzo de la próxima semana.

En el interior de Coquimbo también se sentirá el frío intenso matinal, con mínimas que deben oscilar entre los -1 ºC y 1 ºC durante gran parte de la semana. Monte Patria, Vicuña y Pisco Elqui están entre las comunas que ya registran valores negativos y se mantendrán sintiendo el frío durante esta semana que comienza.

Julio llegó con lluvias y puede despedirse también con precipitaciones

El modelo del ECMWF nos muestra el establecimiento de las altas presiones durante la próxima semana no solo en el centro norte del país, sino que también sobre varias regiones del sur de Chile. Luego del paso de este sistema frontal durante el domingo y la madrugada del lunes (18), las precipitaciones se mantendrán al margen de la zona central, con los sistemas frontales alcanzando apenas con algunos chubascos hasta el sur del Biobío.

Sin embargo, esta condición más estable que mantendrá las precipitaciones alejadas del centro del país puede cambiar hacia el fin de semana siguiente, permitiendo el avance de las bajas presiones hacia el centro sur, lo que puede devolver las precipitaciones al centro de Chile durante el comienzo de la última semana de julio.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Las lluvias podrías volver a bañar la zona central y el norte chico del país durante la última semana de julio.

Más una vez, con la ayuda de esta baja presión "más al norte", las lluvias y nevadas pueden volver a repetirse hasta la Región de Coquimbo. No obstante, aún quedan bastantes días para evaluar si este sistema frontal alcanzará el centro norte y norte chico. Pero estamos optimistas, considerando los últimos eventos de precipitación recibidos, que han colocado esta parte del país casi en una condición de normalidad en lo que respecta a lluvias.

A pesar de esto debemos recordar que la situación de escasez hídrica en el país no se solucionará de un día para otro, y que continuamos necesitando más lluvias, que ellas continúen y se extiendan no solo durante este invierno sino que regresen y se mantengan por algunos años para que los ríos, lagos y embalses recuperen parte del gran volumen que perdieron durante más de una década de megasequía.