Nieve y lluvia: ¿sabes cómo se forman dentro de las nubes?

La atmósfera ha sido sorprendente y generosa durante estos días del invierno en nuestro país. Por ello, queremos compartir contigo su desarrollo en las nubes y algunos datos curiosos para conocer más a la Naturaleza.

Personas caminando bajo la nieve
La nieve ha sido la gran protagonista de esta jornada, debido al ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona centro y sur del país. Su formación es parte de un proceso físico de la atmósfera.

La mañana de este jueves (14), varios registros mostraban cómo llegaba nieve, aguanieve y lluvias en varias regiones del país, debido al desplazamiento de un sistema frontal. Y, para aprender más sobre ellas, queremos compartir contigo la formación de las precipitaciones líquidas y sólidas. Es decir, qué ocurre en las nubes para que seamos testigos de estos eventos atmosféricos.

Todo comienza con vapor de agua

Los océanos son la superficie del planeta que tiene el protagonismo en el proceso de incorporación de vapor de agua a nuestra atmósfera. Ellos aportan un 85% del total de agua evaporada anualmente en toda la superficie de la Tierra.

Ese vapor de agua que asciende, se encuentra con aire más frío, provocando enfriamiento y condensación. Es así cómo podemos ver las nubes flotando en el cielo. Porque las nubes son aglomeraciones de gotitas de agua muy pequeñas o cristales de hielo en suspensión.

Cuando la nube ha alcanzado cierto espesor, los cristales de hielo y gotitas de agua crecen. Por ende, caen a la superficie terrestre, dando inicio al proceso de precipitación.

Por otra parte, cada invierno cae un cuatrillón de copos de nieve en el mundo. La nieve se forma cuando la temperatura del aire se encuentra a 0 °C o inferior a esta cifra. Sumado a ello, debe existir humedad en el ambiente para que se complete todo el proceso físico.

¿Sabías que la nieve no es blanca? Más bien es transparente e incolora. Lo que vemos como "nieve blanca" es el resultado de la absorción de los rayos del Sol por la superficie que cubren los copos de nieve.

Las partículas de polvo que se encuentran en el aire, llamadas también "núcleos de condensación", se unen a las diminutas gotas generadas por el vapor de agua. De esa manera, se forman pequeños cristales de hielo debido a las bajas temperaturas del aire. Es tan rápido este proceso que, gracias a ello, logramos ver nieve caer del cielo.

Curiosidades de la nieve

Wilson Bentley (The Snowflake Man) estudió los copos de nieve durante ¡cuarenta años! tomando más de cinco mil fotografías para ello. Tres fueron sus principales descubrimientos respecto a los copos de nieve: todos tienen seis lados, todos son únicos y son acumulación de cristales de hielo.

Nieve, corteza de árbol
Wilson Bentley estudió durante cuarenta años los copos de nieve. Además, los cristales de hielo pueden tener formas como agujas, estrellas, columnas y placas.

En promedio, el tamaño de un copo de nieve es de un centímetro. Sin embargo, como a la Naturaleza siempre le gusta sorprendernos, se ha registrado un tamaño enorme de copo de nieve que alcanzó los ¡38 centímetros!

Durante el invierno, el 50% de la superficie terrestre del hemisferio norte queda cubierta de nieve. Por su parte, el 80% del agua dulce se congela. Y eso no es todo.

Te has preguntado ¿por qué algunas personas viven el iglús o existen animales que se tapan con la nieve en invierno? Esto se debe a que cerca del 95% de un copo de nieve es aire atrapado. Característica que los convierte en un excelente aislante térmico.