Más un temporal se anotará Chile esta semana y lluvias deben avanzar por la zona central

La semana continúa con temporales en el sur de Chile. Más un sistema frontal, formado en el océano, avanza hacia Chile y abundantes precipitaciones y vientos intensos a esa parte del país. ¿Llegarán a la zona central?

imagen satelital mostrando un sistema frontal en el océano que llegará a Chile
El sistema frontal llegará al sur de Chile durante el miércoles (07) y llevará más temporales al sur del país.

Mal terminó de cruzar un sistema frontal por Chile, y ya se vislumbra en los satélites el próximo frente que llegará con más lluvias al país. Actualmente, el sistema está en el área oceánica, al este de Rapa Nui, aunque la nubosidad de su parte cálida ya se proyecta más cerca del continente.

A pesar que la jornada del martes (06) será de altas presiones, la nubosidad de mantendrá presente en varias regiones del país. La zona central amaneció con cielos cubiertos en su mayor parte, pero los quiebres dejarán ver el Sol durante la tarde. De Coquimbo al norte, la nubosidad costera estará presente casi todo el día, apenas desde Antofagasta al norte habrá posibilidad de ver al astro rey en la tarde de este martes 06 de junio.

¿Cuándo llega el nuevo sistema frontal?

El reciente frente que cruzó el país dejó precipitaciones acumuladas que superaron los 75 milímetros en sectores de Los Lagos y montos por sobre los 30 mm en una franja que abarcó desde el sur de La Araucanía hasta Aysén, según datos que son posibles de observar en el Visualizador Meteorológico del (CR)2.

Precipitaciones acumuladas en el sur de Chile
Las precipitaciones en las últimas 24 horas se concentraron entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Los satélites ya nos muestran el sistema que llegará durante el miércoles a las regiones del sur de Chile. El frente, llegará acompañado de un río atmosférico, lo que hará con que las lluvias sean intensas entre Los Ríos y la parte norte de la Región de Aysén.

Temporal gana fuerza en el sur

La mañana del miércoles (07) comenzarán a caer las primeras precipitaciones sobre la zona sur de Chile. En horas de la tarde, el viento norte ganará fuerza y soplará con rachas, que en la noche alcanzarán los 100 km/h en la isla grande de Chiloé, en el sector cordillerano del Los Lagos, en el extremo norte de la Región de Aysén y en la zona costera de la Región de Los Ríos.

En la madrugada, las rachas pueden intensificarse aún más sobre el sector costero de Los Lagos y Los Ríos, alcanzando intensidades de hasta 120 km/h. El interior también sentirá la furia del viento. El temporal llegará con vientos de entre 80 a 90 km/h en Osorno.

Las inclemencias del temporal se extenderán durante la madrugada a La Araucanía. Temuco espera ráfagas de entre 60 a 80 km/h entre la madrugada y la mañana del jueves (08), acumulando ente 30 a 40 mm de precipitaciones con el paso del sistema frontal.

¿Cómo le irá a la zona central con las lluvias?

Durante el jueves, las precipitaciones avanzarán por la zona central de Chile, alcanzando incluso la parte más norte de esta zona, según nos indican las últimas proyecciones del modelo del ECMWF.

Las lluvias se concentrarán hacia los sectores costeros y de la precordillera del centro sur de Chile, aunque los valles también pueden recibir chubascos de variada intensidad a lo largo del día jueves.

mapa de alta probabilidad de precipitaciones sobre el centro norte de Chile
La probabilidad de lluvias es bastante alta sobre el centro norte de Chile para la noche del jueves (08). Sin embargo, los montos serán menores que los esperados para el sur del país.

De esta vez, hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones alcancen la capital y también sectores de costeros del centro norte, como Viña del Mar y Valparaíso durante la noche del jueves.

Los montos se prevén no muy altos en esta parte del país, con relación a los montos que dejará el temporal en el sur de Chile. Las precipitaciones puede rondar entre los 3 a 8 mm en la Región Metropolitana.