Mayo finaliza con días de lluvia y variaciones en las temperaturas

Varios sistemas frontales en la zona sur del país, días nubosos y temperaturas con algunos grados sobre lo normal, serán los protagonistas durante esta última quincena de mayo. ¿Quieres conocer más detalles? Te invitamos a leer la siguiente nota.

Tarde de otoño
El otoño se caracteriza por tener días más frescos donde las temperaturas suelen descender durante la noche y madrugada, además de recibir en algunos periodos, eventos de precipitación.

Sin casi darnos cuenta, poco a poco avanzamos hacia el último tramo del mes de mayo, donde además podemos percibir, como los días cada vez se hacen más cortos y nuestras noches un poco más largas, indicio de que nos acercamos a la siguiente estación.

Junto a ello, también hemos podido sentir días bastante frescos, con abundante nubosidad y poca presencia de precipitaciones, sin embargo, la ultima quincena del mes, nos está mostrando algunas variaciones, por lo que podríamos tener novedades.

El modelo ECMWF nos evidencia, la presencia de una seguidilla de sistemas frontales que marcarán su paso por el sur y extremo austral, con posibilidades de que durante la primera semana, uno de ellos, pueda avanzar hacia la zona central, algo que por supuesto, iremos analizando a medida que avancen los días.

También debemos estar atentos a las posibilidades de la formación de alguna Baja Segregada que pueda dejar chubascos en distintos sectores del país, configuración muy característica en los meses de otoño.

Durante el resto de la quincena predominarán las nubes en los distintos tramos, asociados a la vaguada costera por la zona norte y centro, y eventos de precipitación desde el centro al sur.

Y, ¿qué ocurrirá con las temperaturas?

Ellas se mantendrán más frescas principalmente en las primeras horas del día, sobre todo después del paso de cada banda frontal, donde el posible ingreso de altas frías disminuya considerablemente las temperaturas. En cambio, por las tardes, donde se registran las temperaturas máximas, la tendencia indica que los termómetros marcarán entre 0° a 3 °C sobre lo normal.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (a 2 metros de altura). 17 al 24 de mayo. Modelo ECMWF.

Es así como en sectores costeros de la zona central, las máximas estarán cercanas a los 20 °C, en Valparaíso y Pichilemu, los termómetros registrarán 17 °C como promedio. Hacia el valle, como en la ciudad de Santiago, se registrarán extremas entre 7 y 20 °C, con una probabilidad que en alguna jornada se obtengan datos bajo los 5°C.

Un poco más al sur, en Curanipe y Talcahuano, las mínimas fluctuarán entre 6° y 11°C aproximadamente. Hacia el interior, los días serán un poco más frescos por las mañanas y madrugada, llegando aproximadamente a los 2°C en Chillán, por la mitad de la segunda quincena, producto del posible ingreso de aire frío.

En el sur en tanto, como en Valdivia, Puerto Montt y Aysén, se registrarán temperaturas entre 6° y 11°C, mientras que en Punta Arenas solo alcanzarán como promedio los 5°C y con mínimas cercanas a los 0°C.

Por otra parte, en el norte de nuestro país, las temperaturas estarán un poco más agradables, es así como en Arica, Iquique y Chañaral las extremas variarán entre los 14° y 21°C, en tanto en San Pedro de Atacama y zonas de alrededor, las mínimas marcarán temperaturas por debajo de los 10°C.

Finalmente podemos concluir que la última quincena de mayo, podría traernos importantes novedades, incluyendo la posible llegada de precipitaciones a la zona central y por supuesto, tras esto, algunos episodios de bajas temperaturas. Los invitamos a seguir atentos a nuestras actualizaciones durante la semana en Meteored.