Nuevo frente frío en el sur dejará más de 100 mm este fin de semana

La lluvia pasó rápido y dejó temperaturas bajo cero en el centro y sur del país. Pero ellas luego se van y comienzan a elevarse los valores. La lluvia vuelve a azotar las regiones de Los Lagos y Aysén. Más detalles en el siguiente pronóstico.

Suelo mojado por la lluvia y hojas esparcidas. Siluetas de personas de divisan distantes
La lluvia vuelve en gloria y majestad a los parajes del sur del país. Grandes volúmenes se esperan para este fin de semana.

Después de una breve tregua en las lluvias (y nieve en algunos sectores), las regiones del sur de Chile vuelven a experimentar grandes volúmenes de precipitaciones. La banda frontal dejará precipitaciones a lo largo del final de semana, desde Los Lagos al sur.

De esta vez, no habrá mucha nieve, porque la masa de aire frío que acompaña el sistema no es de temperaturas muy bajas. Las gélidas temperaturas quedan atrás, al menos por los próximos días, y temperaturas levemente por sobre 0 ºC se sentirán en las mañanas de la Patagonia. Las máximas oscilarán próximas de los 10 ºC en la región de los canales.

Las bajas temperaturas también se alejan de la zona central

Después que se registraran temperaturas bajo cero en varias regiones del país en la mañana de este viernes 22, las temperaturas tienden a subir durante el sábado. El amanecer vendrá acompañado de temperaturas levemente positivas. En Chillán, la mínima pronosticada para es de 4 ºC el sábado y 6 ºC en la mañana de domingo.

Y no sólo se notará en las temperaturas mínimas el avance de la masa de aire frío hacia el lado argentino de la Cordillera de Los Andes. Las máximas temperaturas también experimentarán un aumento de sus valores en los próximos días. Rancagua espera máximas por sobre los 20 ºC a partir de mañana, a pesar que todavía se sentirá alguna influencia del aire frío durante el amanecer.

Pero este aumento en las temperaturas será pasajero, pues nuevamente hacia mitad de semana se acerca una nueva masa de aire frío que hará bajar las temperaturas en el centro sur del país. En el Maule, las temperaturas deben caer al menos unos 5 ºC hacia el próximo final de semana, con relación a los valores que se registren a lo largo de la última semana del mes de mayo.

¿Cuándo vuelve a llover en la Región Metropolitana?

Después del frío tras las precipitaciones del pasado jueves, y un hermoso paisaje dado por la nieve que cayó en la cordillera de la zona central, podríamos tener nuevamente la dicha de ver agua cayendo desde el cielo hacia el próximo final de semana. Por el momento, el evento no presenta grandes acumulados, por lo que debe continuar su monitoreo y la evolución en las próximas salidas de los modelos de pronóstico.

En el norte del país, el tiempo permanece estable durante el final de semana. Iquique tendrá cielo parcialmente nublado, con extremas que variarán entre 15 ºC y 20 ºC. En Copiapó, los termómetros llegarán a la marca de 28 ºC hacia el domingo.