Extenso sistema frontal llegará con lluvias a varias regiones de Chile

Un sistema frontal se acerca a Chile y promete dejar varios milímetros de lluvias repartidos entre las regiones del sur y Patagonia. ¿Será que le tocará algo de agüita a la zona central de Chile?

Sistema frontal visto desde los satélites meteorológicos
El sistema frontal, que avanza paralelo a Chile, debe llegar con precipitaciones durante este lunes 03 de octubre.

Las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF nos muestran acumulados de precipitaciones de entre 8 a 75 mm para este sistema frontal que se aproxima, paralelo a Chile. El frente debe llegar al país durante el lunes (03), y dejar precipitaciones en las regiones de la Patagonia, del sur de Chile y también en parte de la zona central. El norte de Chile también podría recibir precipitaciones en los próximos días debido al paso de una baja segregada.

Los efectos de este sistema frontal se sentirán desde la Región de Atacama y hasta Magallanes. Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones asociadas al paso del sistema serán mucho más altas entre La Araucanía y Aysén. Más al norte, hacia la zona central, las precipitaciones de este frente deben dejarse caer mayoritariamente sobre el sector cordillerano.

Probabilidad de precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Al tas probabilidades de precipitaciones se concentrarán sobre el sur del Chile durante la madrugada del martes 04 de octubre.

Durante su aproximación, este lunes, los primeros chubascos deben afectar los sectores precordilleranos del sur del Maule, de la Región del Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía. Con el correr de la tarde, las precipitaciones deben también caer sobre sectores costeros del Biobío a Los Lagos. Las lluvias más intensas deben acumularse durante la madrugada del martes (04) entre Valdivia y la Región de Aysén.

Sistema frontal dejará baja segregada sobre centro y norte de Chile

El sistema frontal alcanzará la zona central norte como una baja segregada, que aportará precipitaciones a esta parte del país. Sin embargo, ellas estarán concentradas en la zona cordillerana. Durante el martes no se descarta la posibilidad que algunos chubascos se registren sobre el interior de la Región de Valparaíso, aunque la mayor actividad de la baja segregada se dará en las alturas de los Andes. En cordillera, las precipitaciones deben caer en la forma de chubascos de nieve entre la Región de Valparaíso y del Biobío.

El núcleo frío en altura también debe aportar precipitaciones sobre el interior de Coquimbo y la parte sur de Atacama durante el miércoles (05). El sistema de altura puede dejar chubascos de lluvia y nieve en el interior de estas regiones, entre la mañana y tarde del miércoles.

Sin gran tregua, baja presión puede causar temporales en la zona sur

Mientras los efectos de la baja segregada aún se sientan en el norte, una nueva baja presión —asociada a un segundo sistema frontal que llegará al país durante la próxima semana— dejará potencial para temporales en el sur de Chile.

Presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
Una baja presión llegará con potencial para generación de temporales en el sur de Chile durante mediados de semana.

El frente debe llegar a la Patagonia y zona sur durante el miércoles, dejando vientos intensos sobre el sector insular de la Región de Los Lagos y de la Región de Aysén. Esta baja presión debe favorecer las nevadas en los sectores interiores de la Región de Los Lagos, además de dejar vientos previstos cercanos a los 70 km/h en Puerto Montt, de 80 km/h en Chaitén y de más de 100 km/h en Ancud.

Sectores del sur de Chile podrían recibir vientos de más de 100 km/h durante el temporal previsto para mediados de semana.

El temporal será más intenso durante la tarde y noche de este miércoles (05): los fuertes vientos llegarán acompañados de intensa lluvia sobre esa parte del sur de Chile.