Clima primaveral se instala durante octubre en Chile

Llega el segundo mes de la primavera meteorológica, y aunque amenazan algunas lluvias por llegar al centro y sur de Chile, los modelos climáticos nos indican una tendencia contraria. ¿Cómo se comportará el clima en octubre en Chile? Te lo contamos.

paisaje primaveral
Más verde, más flores, más luz. De a poco la primavera gana lugar en Chile, aunque aún los vestigios del invierno pueden querer aparecer.

La primavera meteorológica y astronómica ya se han instalado sobre nuestro hemisferio, y en todo Chile comienza a sentir los cambios que ella trae: días más largos, temperaturas más altas —al menos durante las tardes—, aunque aún quedan vestigios de la transición del invierno hacia el verano, con posibilidad de que ocurran heladas, por ejemplo, en sectores del sur de nuestro país particularmente, y más cuando La Niña nos acompaña.

Ya vimos que septiembre se despedirá bajo altas presiones, con poquísimas posibilidades de precipitaciones sobre el país, y que octubre nos trae un comienzo algo esperanzador, en medio de una realidad donde reina el déficit de precipitaciones en prácticamente todo el territorio nacional. Sin embargo, a pesar de la posibilidad de la ocurrencia de lluvias —que de una u otra forma siempre existe—, lo que nos indica el modelo climático del ECMWF para este nuevo mes que ya comienza, es que entramos cada vez con más fuerza hacia el régimen estival de precipitaciones.

Lluvias más importantes caerán sobre las regiones más australes de Chile

A pesar de la primavera ser bastante inestable y de difícil predicción, la tendencia que nos muestra el modelo del ECMWF para el mes de octubre es de un establecimiento de las lluvias más hacia la Patagonia. Esto, muy probablemente, debido al fortalecimiento que comienza a presentar el Anticiclón del Pacífico sobre la zona central y parte del sur, en los meses más cálidos. Esta condición también genera una disminución de la frecuencia con que los frentes alcanzan el centro sur del país, y se refleja en menores montos de precipitación.

anomalías de precipitación previstas; modelo ECMWF
Menos lluvias para el centro sur y más hacia la Patagonia. El régimen de lluvias de verano poco a poco comienza a notarse en los próximos meses.

Las anomalías negativas de precipitación, más intensas en sectores cordilleranos del centro sur, nos indican que la Alta estará presente gran parte del mes, bloqueando el avance de los frente. A pesar que algunos frentes pueden llevar precipitaciones, no lo harán con gran intensidad así como vimos durante los eventos de la época invernal.

Las regiones de Magallanes y de Aysén son las que deberían recibir precipitaciones más abundantes durante el mes de octubre.

Por otro lado, esta condición de altas presiones más intensas en la zona centro y norte, favorece las precipitaciones en las regiones más australes del país. La que mejor se saldrá, en lo que respecta a acumulados más elevados de precipitación, será la Región de Aysén, que espera en su sector medio y norte, el paso de más sistemas que aporten lluvias.

Aunque Magallanes tiene también una buena posibilidad de recibir más precipitaciones con relación al promedio esperado para el mes de octubre, ellas deben concentrarse en los sectores insulares, y no tanto así sobre Tierra del Fuego y Punta Arenas.

¿Llegó el tiempo de las tormentas en el norte?

Si bien para estos días se prevén algunas tormentas sobre la zona norte del país, la lluvia altiplánica aún está lejos de establecerse. Las precipitaciones poco a poco están volviendo a tomar su patrón de verano en América del Sur, pero aún queda tiempo para que las tormentas de estivales vuelvan a ser algo del día a día, en el extremo norte de nuestro país

¿Menos lluvias, más heladas?

En general, en esta época del año gran parte del centro sur es propenso a la ocurrencia de heladas, debido a que las masas de aire frías aún logran avanzar hacia latitudes más al norte. Sin embargo, otros factores también influyen en las bajas temperaturas matinales, como por ejemplo la escasa nubosidad durante las noches.

Pasto con escarcha
En algunos sectores aún pueden registrarse heladas, y la escarcha puede teñir de blanco el pasto y algunas superficies expuestas al frío nocturno, durante este mes de octubre.

Si bien el modelo del ECMWF no nos da un tendencia clara de lo que pueda ocurrir con respecto a las temperaturas a lo largo de todo el mes en los valles del centro y sur de Chile, no debemos extrañarnos si las temperaturas aún se sienten bajas durante las primeras horas del día. La tierra tiene una baja capacidad de retener calor, perdiéndolo rápidamente en noches de cielo despejado, y si esperamos que la altas presiones estén cada vez más intensas y presentes en las próximas semanas, no es raro que aún tengamos algunas mañanas bastante frías.

Las tardes, por otro lado, tenderán a ser más cálidas, producto de la mayor radiación que se comienza a recibir. No es posible determinar con exactitud si habrán episodios de calor extremo durante este mes, pero sí comenzaremos a notar el aumento de las temperaturas, en especial en sectores interiores.

Costa más fría

La costa norte, como ha sido la tónica de varios meses, debe continuar mostrando una tendencia de valores más bajos de temperaturas. La mayor nubosidad presente en esos sectores debe hacer que las marcar en los termómetros no se eleven considerablemente durante el mes.

anomalía de temperatura prevista; modelo ECMWF
Se esperan temperaturas más bajas para la época en una gran extensión de la costa de Chile. Sectores del interior del norte pueden también presentar temperaturas más bajas de lo normal.

Esta condición también debe extenderse algo más al sur en el país. Es probable que la vaguada costera cubra con estratos una buena porción de la costa del centro sur de Chile, por lo que las temperaturas podrían ser más bajas de lo normal, incluso en sectores de la costa de La Araucanía y Los Ríos.