Núcleo frío dejará viento intenso y posibles tormentas en el norte de Chile

Comenzamos la semana con lluvias y viento en la zona sur, predominio anticiclónico en gran parte del país y una configuración en altura que podría elevar los registros de viento en la zona norte. Conozca más detalles en la siguiente nota.

rayos
Los núcleos fríos en altura o bajas segregadas son capaces de generar nubes de gran desarrollo vertical, las cuales pueden producir chubascos intensos, granizos y tormentas eléctricas.

Comenzamos la última semana de septiembre con algunas novedades respecto al pronóstico meteorológico en el país. Como siempre lo comentamos, la primavera es un período de preparación para la llegada del verano y junto a ello nos entrega cambios constantemente.

Y si a eso agregamos la presencia de la Niña, da como resultado, varios días con temperaturas bajo lo normal y poca presencia de lluvias. Veamos que acontece esta semana, según lo que nos entrega el modelo europeo del ECMWF .

Núcleo frío en altura afectará la zona norte

Durante el martes la llegada de un núcleo frío en altura o baja segregada afectará a la zona norte del país con vientos de normal a moderado y algunas precipitaciones y posibles tormentas eléctricas.

Así lo dio a conocer en un aviso vigente la Dirección Meteorológica de Chile , donde señala que desde la madrugada del martes (27) el viento tendrá un incremento en sectores de precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Atacama , finalizando el jueves donde afectaría principalmente a la cordillera de Tarapacá y Antofagasta.

En San Pedro de Atacama por ejemplo, el viento máximo entre martes y miércoles (28) podría superar los 60 km/h. Por otra parte, entre el sur de la región de Atacama y sectores precordilleranos de Coquimbo, podrían registrarse tormentas eléctricas entre martes y miércoles y precipitaciones débiles, de no más de 3 mm.

El resto de la semana, se terminarán solo nubes y Sol, con un ambiente fresco por la mañana y temperaturas mucho más agradables predominarán por las tardes en el tramo.

Zona centro dominada por las altas presiones

La zona central estará bajo condiciones estables durante esta semana, bajo el predominio de altas presiones, por lo que no se estima que puedan llegar precipitaciones al sector. Los días tendrán algo de nubes, pero también estarán presentes el Sol . En las tardes, el viento soplará más intenso en sectores costeros.

Elevar Volantín
El viento que llega con la primavera y las tardes con temperaturas mucho más agradables favorecen la práctica de elevar volantines. La zona central tendrá esta semana días propicios para este tipo de actividades.

Las temperaturas extremas en sectores costeros, entre Valparaíso a Talcahuano podrían variar entre 8° y 14 °C aproximadamente, en cambio, en el tramo interior, las tardes se manifestarán mucho más agradables, en Santiago, Talca y Chillán las extremas variarán entre 10° y 23 °C en promedio.

Extremo sur con precipitaciones y viento

La zona sur y específicamente el extremo austral, seguirán siendo el tramo privilegiado en cuanto a las precipitaciones durante estos primeros días de primavera.

El viento en Punta Arenas que acompaña a las lluvias podría alcanzar los 90 km/h el miércoles.

Esta semana comenzó con un sistema frontal que afecta este lunes con lluvias desde el Biobío al sur y abundante nieve en la cordillera, debilitándose el martes y dejando solo precipitaciones en Magallanes, las cuales se extenderán hasta el sábado 01 de octubre

Mapa de superficie y espesor
Mapa muestra el territorio chileno libre de precipitaciones el domingo 02 de octubre y además la presencia de una alta de bloqueo en el extremo austral.

El domingo el país completo estaría libre de precipitaciones, pero a estar atentos a las próximas actualizaciones, ya que el posicionamiento de una alta presión de bloqueo en el extremo sur del país, podría dejar avanzar las lluvias a la zona central.