Por sistema frontal: fin de semana termina con lluvias y fuertes vientos en dos regiones de Chile

El último suspiro de un sistema frontal por la Patagonia hará que el viento se intensifique durante el domingo 14. En los próximos días, llega más un sistema frontal destacable a la zona austral.

ráfagas de viento previstas por el modelo del ECMWF
El viento no pasará desapercibido en la zona austral de Chile. Rachas de más de 100 km/h se prevén en algunos sectores de la zona austral.

El fin de semana llega a su término así como también el paso de un primer sistema frontal sobre la Patagonia, que fue acompañado por un río atmosférico. La última aproximación de este frente provocará la intensificación del viento en el extremo austral del Chile, con ráfagas de 60 kilómetros por hora o más.

De hecho, nuestro modelo de referencia apunta que los vientos superarían los 100 km/h en el tramo sur de la Región de Aysén, así como también sobre la porción norte de la Región de Magallanes.

Se espera que la baja presión, asociada a este frente, avance hacia el Atlántico entre la tarde y noche de este domingo (14), aunque el sistema continuaría dejando chubascos también en la madrugada del lunes (15) producto de la inestabilidad postfrontal.

Más un sistema frontal visitará la Patagonia en los próximos días

Tras la cuña de altas presiones que se establecerá sobre la zona austral de Chile a comienzos de semana, un nuevo sistema frontal, que acarrea también un río atmosférico, llegará a las regiones más australes del país.

Nuestro modelo de referencia nos indica que el frente cálido tocará primeramente la Región de Magallanes durante el martes (16). El frente frío debiera hacer su avance sobre la Patagonia durante el miércoles 17, llevando precipitaciones a sectores de la Región de Los Lagos y menor intensidad hasta Los Ríos.

Tras este frente principal, varias ondas llegarán al extremo austral de Chile, dejando tiempo inestable, lluvioso y con vientos moderados sobre la Patagonia, durante el resto de la semana.

Viento sur protagoniza la última jornada del fin de semana en la zona central

Sin sistema frontal pero con un intenso anticiclón, el tiempo estable dominará desde Los Ríos hacia el norte del país.

imagen satelital
Las altas presiones cubren el sur y también la zona central de Chile, evitando que avancen sistemas frontales hacia esa parte del país.

El viento sur que deja la presencia del anticiclón sobre las costas de Chile sur y central, soplará de manera considerable en horas de la tarde de este domingo 14 de enero.

Sectores de la Región del Biobío, abiertas al sur, serán afectadas por rachas que soplarán entre los 40 a 60 km/h. Se espera que el viento sea más intenso con la llegada del fin del día, esa parte del país.

Más al norte, pero también sobre la zona central, el viento llegará hasta los 35 a 45 km/h en sectores como El Quisco, en el litoral sur de la Región de Valparaíso. Un poco más al norte, en Ritoque, el viento podría llegar hasta los 50 km/h, siempre bajo cielos mayormente despejados en esta parte de la zona costera.