¿Posibilidad de lluvia para Santiago? Pronósticos no son muy favorables

El retorno de las lluvias a la capital aún puede concretarse en lo que resta de julio. Sin embargo, las últimas actualizaciones de los modelos muestran que, en el corto plazo, las probabilidades son bajas. El último fin de semana de julio puede darnos una grata sorpresa.

Paraguas pequeño amarillo
Las posibilidades de lluvia sobre la capital de Chile son pequeñas durante los próximos días.

Las lluvias se han quedado esta semana sobre la zona sur del país. Un sistema frontal ha permanecido casi inmóvil sobre las regiones de Los Lagos y La Araucanía, donde ha dejado precipitaciones de variada intensidad. La Región de Aysén también se vio afectada con nevadas en los últimos días.

Una zona de altas presiones ha sido la responsable por no dejar avanzar a este sistema frontal hacia la zona central de Chile. Eso, hasta ahora, ya que el anticiclón comenzará a perder intensidad, retirándose hacia el sector oceánico, permitiendo el avance de este sistema, en los próximos días, más al norte en el país.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Una baja presión debe tocar el centro sur del país y dejar precipitaciones en gran parte de la zona central de Chile durante el comienzo de la próxima semana.

Durante el sábado (23), las precipitaciones deben comenzar a avanzar sobre el Biobío, ya desde horas de la madrugada. El domingo (23), las precipitaciones deben alcanzar el Maule, mientras que en el área oceánica, una gran zona de bajas presiones debe desarrollarse y reorganizar la nubosidad para que ella alcance el centro norte.

Probabilidad de precipitaciones; modelo ECMWF
Las probabilidades de precipitaciones no serán altas en el centro norte durante el avance de este sistema frontal.

A pesar de las nubes y la aproximación de un ciclón con vientos intensos al centro sur de Chile, las probabilidades de que el centro norte reciba precipitaciones durante el comienzo de la próxima semana se encuadran por debajo del 50%. Incluso para Santiago y gran parte de la Región Metropolitana, las probabilidades de recibir lluvias entre el lunes y martes son muy bajas. Las últimas actualizaciones del modelo del ECMWF nos indican que, caso llueva en Santiago, las precipitaciones sumarán menos de 5 mm en la capital.

Rápido temporal de lluvia y viento en la zona central

Esta baja presión, que tocará Chile durante la noche del lunes (25), sí puede dejar precipitaciones en los sectores en la costa de la zona central, de Valparaíso al sur, y también en sectores interiores entre el Maule y el Biobío. La posibilidad de marejadas estará presente producto del viento previsto en la zona costera. En Pichilemu, el viento norte podría soplar hasta los 70 km/h al igual que en Valparaíso, mientras que en Constitución los vientos pueden registrar rachas de más de 80 km/h.

El sistema frontal también dejaría nevadas en la zona cordillerana de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío en su rápido paso por la zona central del país.

Ya el miércoles (27), la zona central debe amanecer casi sin precipitaciones. Sin embargo, los restos de la baja presión en el área oceánica pueden aún contribuir para que el tiempo permanezca inestable sobre el litoral del Biobío y del norte de La Araucanía.

¿Debe volver a llover sobre Santiago antes de que termine el mes?

Sí. La posibilidad existe. Julio podría despedirse con lluvias intensas sobre la capital, incluso con opción de tormentas eléctricas, si la baja segregada prevista por el modelo del ECMWF, para los días 29 y 30 del mes, persiste.

Presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
Una baja segregada —o núcleo frío en altura— puede llevar precipitaciones al centro norte de Chile los últimos días de julio.

Las precipitaciones deberían llegar al centro norte de Chile durante el sábado (30), y extenderse durante esa jornada por sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins. Pero como ya sabemos, debemos acompañar esta posibilidad, ya que las condiciones pueden sufrir modificaciones a medida que nos aproximemos a la fecha.

Sólo a mediados de la última semana de julio tendremos completa seguridad si estas precipitaciones realmente se concretarán sobre el centro norte de Chile y, así como comenzamos el mes con lluvias, sabremos si julio terminará también con precipitaciones sobre el centro norte de Chile.