Potente anticiclón llevará aire frío austral al centro norte de Chile

El tiempo otoñal está comenzando a dar sus caras. Al menos así nos lo indica el modelo del ECMWF. ¿Cuándo bajan las temperaturas? Revisa las últimas informaciones aquí.

presión y temperaturas previstas; modelo ECMWF
De a poco comienza a avanzar el aire frío austral hacia el sur y la zona central del país.

A contar del viernes (14), un gran y potente anticiclón se apoderará de las costas chilenas. El frío viento sur avanzará por el país gracias a la circulación anticiclónica que aportará esta gigantesca región de altas presiones, haciendo que las temperaturas desciendan en una buena parte de Chile.

Una disminución de entre 6 a 10 °C en las temperaturas máximas se espera en el centro norte de Chile, dejando los valores por debajo de los 25 °C en la capital chilena. El descenso de temperaturas máximas se comenzará a notar a partir del jueves (13) —junto con la aproximación de la alta hacia las costas del país—, mientras que para las mínimas habrá que esperar hasta el mismo viernes para evidenciar en los termómetro el descenso de los valores, respecto a los días previos, en esta parte del país.

En el sur del país, el aire más frío llevará las temperaturas mínimas por debajo de los 10 °C en Temuco a partir del jueves, mientras que un descenso mayor se espera durante el fin de semana, cuando el frío matinal alcance valores de entre 4 y 6 °C en la capital de la Región de La Araucanía.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las máximas previstas para este martes 11 de abril ya serán levemente más bajas que en los días anteriores. Con la llegada del anticiclón frío, hacia el comienzo del final de semana, habrá un descenso mayor de las temperaturas.

En Osorno, las máximas se ubicarán entre los 15 y 19° C a contar del jueves (13), con mínimas de entre 6 y 8 grados. Durante el fin de semana, los termómetros marcarán valores más bajos aún: las extremas en esta parte del país bordearán los 4 y 14 °C.

La Región de Aysén se ubicará en el margen sur del anticiclón, por lo que no se espera que las temperaturas se mantengan relativamente estables a lo largo de la semana. Coyhaique espera mínimas de entre -2 y 0 grados Celsius, mientras que las máximas difícilmente superarán los 15 °C.

El paso de un sistema frontal por el margen austral del anticiclón llevará la posibilidad del regreso de las precipitaciones a la Región de Aysén y de Magallanes durante el fin de semana.

Ola de calor en Chile central llega a su fin

Luego de casi una semana con calor extremo inundando la zona central del país, la llegada de este anticiclón dará un giro en el tiempo y hará con que las temperaturas desciendan por bajo el umbral que define un evento extremo de calor.

Según datos de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la actual ola de calor —la sexta del año en la ciudad de Santiago— completó ayer 5 días en la capital, con una temperatura máxima de 32,5 °C registrados el pasado viernes 07 de abril. Una situación muy parecida se vive en Curicó.

En Rancagua, la ola de calor se extendió entre el 07 y 09 de abril, dado que la máxima en este lunes 10 (28,1 °C) ya marcó por debajo del umbral de calor extremo. Chillán completó 4 días con ola de calor, y se espera que ya a partir de este martes las temperaturas máximas se ubiquen por debajo del límite de calor extremo.