Precipitaciones se ven esquivas para el centro del país

El margen de las altas presiones dejará con poca o casi nada de lluvias a las regiones al norte del Maule en las próximas semanas. En el sur, la cosa será bien diferente.

Gotas de lluvia cayendo desde el tejado.
La lluvia se quedará en sur del país en las próximas semanas. Para el centro, no se ven sistemas que puedan llegar más hacia norte de la Región de O'Higgins.

La pregunta que muchos se hacen es cuándo la lluvia volverá a la zona central. Por el momento, esta condición se ve difícil de revertir. Las altas presiones han vuelto a ganar fuerza al norte de O'Higgins, complicando el avance de los sistemas frontales más hacia al norte del país.

Después de unos eventos de precipitaciones que nos llenaron de esperanza en junio y julio, parece que San Pedro se ha vuelto a olvidar de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Coquimbo. En los próximos días, las posibilidades de algún sistema frontal avanzar hacia estas regiones se ve muy baja.

Un sistema frontal que se está aproximando al país dejará el tiempo inestable principalmente en las regiones del Ñuble a Los Lagos este jueves 30. Los mayores volúmenes de precipitación se esperan entre Valdivia y Ancud. Una segunda onda frontal llegará al continente hacia el fin de semana, dejando abundantes lluvias en Melinka, Puerto Montt y en las regiones entre el Biobío y Los Ríos. En Coyhaique, el mes de agosto será recibido entre cielo nublado y con chubascos.

Viento fuerte en la Patagonia

En Magallanes, este segundo sistema frontal traerá viento de más de 60 km/h este final de semana. Hacia comienzo de la próxima, una baja presión bien intensa se moverá hacia el mar de Drake provocando rachas de viento aún más intensas en el extremo austral del país.

Puerto Natales, tendrá el tiempo estable los próximos días, con algunos claros de Sol a partir del jueves. La temperatura vuelve a caer por bajo de cero grados Celcius a partir de ese día, y la posibilidad de chubascos de agua nieve se incrementa hacia el final de semana.

En los canales del sur, el viento también será intenso, superando en algunos sectores de la Región de Aysén más de 80 km/h este viernes.

¿Y lloverá en Chile central?

Este sábado 1 de agosto, la parte más sur de la región de O'Higgins podría recibir chubascos aislados por el paso del margen norte de un sistema frontal. En Ranguil, se esperan precipitaciones de baja intensidad durante la tarde. Algunas gotitas también podrían caer en Pichilemu, aunque de forma muy aislada. En el Maule, la lluvia también se concentrará en horas de la tarde e irá perdiendo intensidad durante la noche de sábado.

Argentina bajo cero: uno de los inviernos más crudos que el país ha vivido en años.

Por los próximos 15 días, todo indica que este evento será el más intenso que recibirá el centro del país. Las tendencias que actualmente entregan los modelos de pronóstico apuntan a que las precipitaciones se quedarán al sur de Curicó en las próximas semanas manteniendo el déficit de lluvia en la zona central de Chile.