Precipitaciones vuelven este fin de semana al centro sur del país

Cuando ya muchos pensaban que la lluvia había quedado completamente para atrás, un sistema frontal avanzará hacia el centro sur del país, dejando precipitaciones entre sábado y la madrugada de domingo. Y eso no es todo...

Personas caminando en la lluvia
Las precipitaciones vuelven a la zona central este fin de semana. Y adelantamos buenas noticias para la próxima semana también.

El sistema frontal que está cruzando por las regiones australes de Chile cubre con nubosidad las regiones de Aysén y Los Lagos. Las nubes comienzan a proyectarse hacia Los Ríos, mientras el sistema avanza hacia el centro del país.

Durante hoy viernes (23), las precipitaciones estarán concentradas con mayor intensidad sobre los canales de la región de Los Lagos. En Ancud se espera que las primeras gotas lleguen en horas de la tarde y aumenten de intensidad hacia la noche. En Futaleufú, la lluvia llegará en horas de la noche y se mantendrá de forma intermitente en los próximos días. El viento puede alcanzar intensidades de hasta 65 km/h durante el domingo.

Durante el sábado, el frente frío avanza cubriendo las regiones del Ñuble a La Araucanía. En Temuco son esperados entre 11 y 15 mm, que se distribuirán durante la jornada de sábado. Chubascos débiles se esperan durante el domingo.

En el Biobío, el fin de semana comienza con cielo parcial. Los Ángeles ganará más nubosidad durante la mañana de sábado, mientras espera que lleguen precipitaciones en horas de la tarde. En la costa, los acumulados variarán entre 4 y 6 mm, mientras que en el interior del Biobío, la cantidad de precipitación estará entre los 15 y 18 mm.

Al Maule le tocará su porción de precipitaciones el domingo. Alrededor de 6 mm caerán en la madrugada de ese día en Linares, y el tiempo inestable se extenderá durante la mañana. En Curicó, se esperan entre 2 a 4 mm durante las primeras horas de la mañana. Situación similar, ocurrirá en Rancagua.

El litoral sur de la región de Valparaíso recibirá nubosidad asociada al sistema frontal a partir del fin de tarde de domingo. Hay pocas probabilidades de que se den grandes acumulados en esta parte del litoral central. En San Antonio, precipitaciones débiles pueden producirse durante las primeras horas de la mañana de domingo.

La Región Metropolitana también ganará abundante nubosidad durante la madrugada de domingo. En algunos sectores pueden registrar chubascos débiles durante las primeras horas de la mañana. En Paine se esperan precipitaciones entre 2 y 4 mm entre la madrugada y el amanecer de domingo.

La lluvia no acaba por ahí

La buena noticia, es que este frente no vendrá solo. Un otro sistema frontal llegará a las costas australes entre la noche de domingo y la madrugada del lunes (26), llevando volúmenes de precipitación más abundantes al sur del país durante el martes. La inestabilidad podría extenderse hasta el miércoles en el centro sur de Chile, con chubascos que alcanzarían los valles de la Región de O'Higgins. Por la precordillera, la precipitación llegaría nuevamente hasta la Región Metropolitana.

Las temperaturas, especialmente las mínimas, tendrán un marcado descenso en los valles de Chile central. Temperaturas entre 6 a 8 ºC a menos de lo registrado en los últimos días, se esperan hacia el comienzo de la próximas semana. El domingo, el cambio de temperatura será más notorio en las máximas. No hay riesgo de heladas para los próximos días en la zona central del país.