meteored.cl

Tardes más calurosas se prevén en varias zonas de Chile este fin de semana

Mientras un gran sistema frontal se acerca a Chile por la Patagonia, otro bien menos definido deja precipitaciones por el sur de Chile. La zona central y parte del norte reciben el último día de septiembre con abundante nubosidad. ¿Cómo sigue el tiempo en los próximos días?

Imagen satelital; Chile; sistema frontal
Un gran sistema frontal se acerca al país, dejando precipitaciones sobre la Patagonia y sur de Chile a comienzos de la próxima semana.

El último día de septiembre se despide con la presencia de restos de un sistema frontal, que ha dejado chubascos durante la madrugada en sectores insulares de Los Lagos, y que tiende ha debilitarse a lo largo del día, producto de la presencia ya de las altas presiones sobre esa parte del país. La nubosidad continuará afectando las regiones de Los Ríos, La Araucanía, y el Biobío, aunque con baja probabilidad de precipitaciones durante la última jornada de septiembre, según lo que nos indica el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

Por otro lado, la zona central presentó una extensa capa de nubes, que ha cubierto de mar a cordillera el amanecer. Se salvó de esta condición apenas el interior de la Región de Valparaíso, aunque algunas nubes amenazaban ingresar en dirección de los pies de la cordillera de los Andes.

La costa de Coquimbo, Atacama, y sectores de Antofagasta y Arica y Parinacota también presentaron cielos cubiertos durante este viernes 30 de septiembre. La Región de Tarapacá tuvo un amanecer soleado en toda su extensión.

Por la zona austral, las nubes también fueron la tónica, con cielos parciales sobre la Región de Aysén y Magallanes, esta última ya recibiendo la visita de un nuevo sistema frontal, el que dejará vientos de moderada intensidad sobre la región más austral de Chile.

A pesar de las nubes, termómetros elevan sus marcas en el primer fin de semana de octubre

Las temperaturas máximas en la zona central pueden alcanzar los 27 ºC, en promedio, durante este comienzo de mes. Los Andes puede incluso bordear los 30 ºC durante el domingo (02), mientras que entre Rancagua y Los Ángeles los termómetros alcanzarán valores entre los 23 y los 27 ºC durante las tardes.

Las mañanas se mantendrán nubosas durante el fin de semana, incluso algunos sectores presentarán dificultades para ver el Sol a lo largo de las jornadas. Las mínimas se mantendrán estables en la zona central, con valores que variarán entre los 8 y 12 ºC.

Aunque gran parte de Chile no logre escaparse de la abundante nubosidad, principalmente en horas de la mañana, el primer fin de semana de octubre promete un aumento relativo de las temperaturas en la zona central y sur de Chile.

Ya más al sur, se notará un poco más el aumento de las temperaturas durante el amanecer. Valdivia pasará de temperaturas cercanas a los 0 grados Celsius, que se han registrado en los últimos días, a tener mañanas con valores mínimos entre 5 a 6 ºC.

Dos frentes y la vaguada costera serán responsables por las nubes del fin de semana

Un frente en altura aportará una fracción de la nubosidad esperada durante el sábado (01) en la zona central, mientras que los estratos cubrirán una buena parte del centro sur del país. Por otro lado, el avance de un extenso sistema frontal por la Patagonia y sur de Chile llevarán nubosidad una buena parte del país durante este fin de semana.

Las altas presiones dominarán durante buena parte del fin de semana a lo largo de Chile, pero los efectos de la nubosidad del sistema frontal que se acerca —y se espera llegue al país a comienzos de la próxima semana— dejarán una mayor cobertura de nubes desde Valparaíso al sur a contar del domingo (02).

Nubosidad y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
La aproximación de un gran sistema frontal al país contribuirá con abundante nubosidad, que cubrirá desde la zona central a la Patagonia.

Este frente, además de dejar precipitaciones desde el Biobío a la Patagonia a contar del lunes (03), provocará el descenso de las temperaturas no solo en ese tramo del país. Los efectos de la masa de aire frío se sentirán también en la zona central del país, entre el martes (04) y miércoles (05), con un descenso en las máximas, que se colocarán más cercanas a los 20 ºC.

Nieve regresa a la Patagonia este comienzo de octubre

El modelo del ECMWF nos proyecta el paso de varios sistemas frontales por las regiones más australes de Chile, durante la próxima semana. En la presencia de una masa de aire más frío, esto aumenta la posibilidad del retorno de la nieve a algunos sectores de la Patagonia.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Las posibilidades de recibir nuevamente nevadas abundantes en la Patagonia se eleva durante la próxima semana, debido al paso de varios sistemas frontales y la influencia de las masas de aire frío.

Por el momento, el sistema esperado para la próxima semana debe llegar durante la tarde del lunes (03) con precipitaciones del tipo chubascos de lluvia entre el Biobío y Aysén. Los chubascos se extenderían a Magallanes durante el martes (04), y podrían incluso alcanzar la parte más sur de la Región del Maule por el norte .