Primera quincena de marzo en Chile: ¿se irán las altas temperaturas y llegaran las lluvias?

Iniciamos marzo y el comienzo del otoño meteorológico, con la expectativa de que las lluvias regresen y poco a poco las temperaturas comiencen a disminuir. En Meteored les contamos lo más destacado del tiempo para que conozcas lo que ocurrirá.

Camino al colegio.
Llega marzo y miles de estudiantes comienzan un nuevo año escolar, y como es habitual, el calor se hará presente en sus primeros días de clases, por lo menos en el norte y centro de Chile.

¡Llegó marzo! Y junto a él, las clases y la vuelta a la vida laboral después de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, este mes es de adaptación, por lo que es recomendable ir conectándonos poco a poco a la nueva rutina.

Por el mismo motivo, a continuación, les tenemos preparado un pronóstico con lo más destacado del tiempo en estos primeros quince días, para que te prepares con antelación a estas semanas, que de pronto, pueden ser bastante tediosas mientras nos acostumbramos.

¿Continuará el calor en la primera quincena?

Dentro de lo más destacable, es que en este mes también despedimos el verano y damos la bienvenida al otoño, una estación donde deberían comenzar a presentarse temperaturas cada vez más frías, preparándonos para el invierno.

Entonces, ¿cómo se presentarán las temperaturas? Para eso, recurrimos a nuestro modelo de referencia ECMWF, quien nos muestra, en términos generales, que continuaría el calor entre la zona norte y centro de Chile en esta primera quincena, mientras que el tramo sur poco a poco sentirá el frío que llega avisando que el otoño está a la vuelta de la esquina.

mapas de anomalías de temperatura.
Anomalía semanal de temperatura, correspondiente a la primera quincena de marzo. Lo más destacado refleja que el calor continuará en el norte y centro de Chile.

Si vamos al detalle, te contamos que, las temperaturas se registrarían más cálidas de lo normal entre las regiones de Arica y el Biobío, siendo mucho más cálidas en valles y precordillera.

Con esto podemos entender que la tónica: desarrollo de la vaguada costera y la presencia de la Alta de Bolivia, continuarían favoreciendo las altas temperaturas, por lo menos durante las primeras semanas de marzo.

También se observa que los primeros días de la quincena, en el último rincón de nuestro país, Magallanes, se podrían presentar temperaturas más cálidas de lo normal para la época, sin embargo, al llegar a la mitad del mes terminará ese tramo con temperaturas más frías.

Para explicar cuando hablamos de temperaturas más cálidas de lo normal en Magallanes, pondremos como ejemplo la ciudad de Punta Arenas. Según los datos climatológicos de la DMC, en promedio en la ciudad presenta mínimas entre 3 y 4 °C y máximas entre 9 y 10 °C durante marzo, por lo que si el modelo de anomalías muestra un incremento en las temperaturas, esto quiere decir que las mínimas estarán sobre los 3 °C y las máximas se registrarían sobre los 10 °C.

Por otra parte, se aprecia un cambio en gran parte de la costa de Chile, ya que, durante los primeros días, la costa de Coquimbo hasta el norte de Magallanes, el modelo refleja que las temperaturas marcarían datos en los rangos normales y también bajo lo normal, como en Los Lagos y Aysén.

En cambio, hacia el fin de la quincena (segundo mapa), las temperaturas bajo lo normal, se toman la costa desde el norte al sur del país, es muy probable que esto se deba a la presencia de altas presiones frías que conduzcan aire más fresco desde el sur.

¿Qué posibilidades de lluvia tiene Chile esta quincena?

Los primeros días de marzo no muestran indicios del retorno de las lluvias, al parecer las altas presiones seguirán haciendo de las suyas, dominando gran parte del territorio chileno e impidiendo el paso de los sistemas frontales hacia el centro del país.

El mapa de anomalías de precipitación del modelo ECMWF nos muestra que solo tendrían posibilidades de lluvias sobre los rangos normales, el norte de Chile, por lo menos entre Arica y Antofagasta, muy probablemente favorecidas por la Alta de Bolivia, y también el extremo austral, específicamente en el sur de Magallanes, esto estaría sujeto al paso de sistemas frontales por el tramo.

mapa de anomalías de precipitación
Se prevé una quincena con pocas precipitaciones, solo concentradas en los extremos del país.

Hacia el final de la quincena, las anomalías negativas de precipitaciones ganan terreno, por lo que las altas presiones no cederán al paso de sistemas frontales. Esperamos que la segunda quincena de marzo, con la llegada del otoño meteorológico, comiencen poco a poco a regresar las lluvias, en miras de una condición neutral del ENOS, que podría ser beneficiosa para los eventos de precipitaciones, principalmente en el centro y sur del país.