Otoño meteorológico y astronómico: ¿por qué la estación comienza dos veces cada año?

El 1 de marzo llegará la estación que ordena a los climatólogos, mientras que el 20 de marzo se instalará la que nos enseñaron en la escuela. Aunque parezca complejo, la verdad es que esto tiene una sencilla explicación.

niño apuntando a la cámara con un dedo y cubriendo parte de su rostro con una hoja seca
¿Quién está equivocado o correcto? Te explicamos porqué se dice que las estaciones del año comienzan dos veces.

El otoño golpea a nuestra puerta. El otoño meteorológico llegará antes y luego lo hará el astronómico. ¿Cómo es eso? ¿Cuál es la diferencia? La media estación meteorológica se instalará este 1 de marzo sobre el hemisferio sur, mientras que la astronómica arribará el 20 de marzo a esta mitad del planeta.

No se trata de dos fenómenos distintos, sino que de un orden diferente por un tema de análisis estadístico. El cambio de estación que nos enseñaron en la escuela es el astronómico, aquel que dice relación con la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano en que esta gira alrededor del Sol.

La eclíptica es el plano en que nuestro planeta se está moviendo alrededor del Sol. El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5° con respecto a la eclíptica. Entonces, la Tierra no está ‘parada derecha’ girando alrededor del Sol, sino que está algo inclinada.

El solsticio (Sol quieto en latín) ocurre dos veces al año (junio y diciembre) y marca la entrada tanto del verano como del invierno. El equinoccio (noche igual en latín) se produce cuando el Sol se encuentra sobre la línea del ecuador (marzo y septiembre), por lo que el día y la noche tienen la misma duración en ambos hemisferios dando paso tanto al otoño como a la primavera.

¿Y el meteorológico?

Lo anterior es parte de la cultura general y, aunque se establece idealmente el 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año como el día del cambio de estación, lo cierto es que esto puede ocurrir el 19, 20, 21, 22 o 23 de los meses en cuestión.

Ante esta variación en el calendario, los climatólogos optaron por un orden diferente para comparar con exactitud las estadísticas y datos meteorológicos históricos, tales como, temperaturas promedio, cantidad de precipitaciones, normales climáticas, etc.

Entonces las estaciones del año meteorológicas se mantendrán siempre dentro de los mismos parámetros cronológicos, por lo que las estaciones quedarán distribuidas a lo largo del año de la siguiente manera, en cada del planeta:

FechaEstación en el hemisferio sur Estación en el hemisferio norte
1 de marzo al 31 de mayoOtoñoPrimavera
1 de junio al 31 de agosto InviernoVerano
1 de septiembre al 30 de noviembre PrimaveraOtoño
1 de diciembre al 28 o 29 de febrero VeranoInvierno
Fechas de inicio y término de las estaciones del año para fines climatológicos y su correspondiente en cada hemisferio del planeta.

Así cada estación cuenta con 3 meses cerrados por calendario permitiendo que los especialistas del clima y el tiempo atmosféricos puedan darnos más certezas de cada época del año.

Un detalle importante de aclarar. Por eso, las estaciones meteorológicas llegan antes que las astronómicas conviviendo sin dificultades.