Más tormentas eléctricas en Chile y una ola de calor durante esta quincena

Las grandes nubes de desarrollo vertical, llamadas cumulonimbus, seguirán decorando la vista del cielo hacia la Cordillera de Los Andes. Mientras que las lluvias de los sistemas frontales sólo se dejarían caer en la Patagonia del país.

Imagen satelital, infrarrojo, Meteored
Los contrastes atmosféricos dirán "presente" en la zona central durante las siguientes jornadas.

El comienzo de enero 2023 ha llegado con el Sol radiante, condición que mantiene a ocho regiones del país con Alerta Meteorológica por Evento de Altas Temperaturas. Sin embargo, el escenario atmosférico podría tener un vuelco durante las próximas jornadas del primer mes del año.

Considerando la información del modelo del ECMWF, las precipitaciones de características débiles se mantendrán en el Altiplano hasta este domingo (8 de enero), acompañadas de tormentas eléctricas. Hasta el momento, no se observan condiciones de lluvias extremas que generen situaciones de emergencia.

Vaguada costera se tomará las playas del centro y norte, y la cordillera se cubrirá de cumulonimbus

Las playas de las zonas norte y centro del país serán visitadas por nuestra incondicional vaguada costera, que se hará presente con los típicos estratos. Pero no se asusten quienes están veraneando en estos lugares, ya que habrá tardes agradables, con temperaturas máximas que bordearían los 24 °C en La Serena.

Las vaguadas de altura son elongaciones de bajas presiones provenientes de latitudes altas (desde el sur) que aportan aire más frío hacia nuestro país.

Por su parte, la intensa prolongación de una vaguada en altura, provocará que la inestabilidad atmosférica continúe manifestándose en la Cordillera de Los Andes. Principalmente, desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío. Por el momento, la formación de una baja segregada sólo se observa sobre el Océano Pacífico.

Altura geopotencial prevista 500 hPa; modelo ECMWF
Una vaguada en 500 hectopascales provocará inestabilidad atmosférica en sectores cordilleranos.

En este sentido, la vaguada en altura que tendrá mayor duración se pronostica entre los días 09 y 10 enero 2023. Inclusive, podría llegar hasta la zona norte dentro del período mencionado. Es preciso destacar que, tanto las precipitaciones como las tormentas eléctricas, tienen mayor probabilidad de ocurrencia en los sectores cordilleranos como Portillo.

Una nueva ola de calor se sumaría antes de terminar la primera quincena del mes

Posterior al actual evento de altas temperaturas que estamos viviendo en la zona centro-sur de Chile, es probable que la atmósfera se manifieste con una ola de calor entre los días 10 y 13 enero de 2023. El tramo geográfico que abarcaría este escenario meteorológico sería entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

Dentro de los próximos días, las temperaturas más altas se pronostican para la Región del Maule, donde superarían los 36 °C en comunas como Talca.

A pesar del desplazamiento de vaguadas en altura, una dorsal hará su incursión bien particular hacia las regiones mencionadas. Esta situación provocará que los termómetros asciendan significativa y bruscamente en la zona central de Chile. Desde la Región de Coquimbo al norte, se vislumbran jornadas más frescas, al menos hasta el fin de semana del 15 de enero de 2023.