Primer episodio de calor extremo del 2023 en Chile se dará esta semana

Luego de las lluvias de este fin de 2022, el calor extremo se instalará en la primera semana de enero. Se suma el viento intenso, que aumenta el peligro ante nuevos incendios forestales. ¿Habrá nuevas tormentas en la zona central?

Calor extremo; altas temperaturas; golpe de calor
Un nuevo episodio de altas temperaturas se prevé para Chile, en la primera semana de enero.

Mal comenzamos enero y las temperaturas extremas nuevamente visitarán la zona central y el sur de Chile. El próximo miércoles (04) se avista como la jornada más calurosa de la primera semana del 2023, con máximas que superarán los 35 ºC en sectores interiores de las regiones Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, del Ñuble y del Biobío. El calor no será menos en Valparaíso y La Araucanía donde las temperaturas máximas sobrepasarán los 30 ºC en sectores interiores.

En el sur del país, el calor se dejará sentir más hacia el fin de semana. Osorno tendrá un par de días con calor extremo: las máximas alcanzarán entre 27 a 29 ºC durante el jueves y viernes de esta primera semana de enero.

Ni la Patagonia quedará exenta del avance de las altas temperaturas. Futaleufú y Coyhaique también tendrán jornadas durante esta semana en donde las temperaturas bordearán los 30 ºC.

Temperaturas prevista; modelo ECMWF
La vaguada costera hará subir las temperaturas a valores extremos en varias regiones del centro y sur de Chile durante esta semana.

La responsable por el aumento de las temperaturas en gran parte del país será, nada más ni nada menos, que la vaguada costera, que se prevé se desarrollará sobre el litoral de Chile a contar del martes (03), favorecida por una intensa y gigantesca área de altas presiones que se ubica en el océano Pacífico, frente a nuestro país.

Vaguada costera y peligro de incendios forestales

Durante el miércoles, la vaguada costera dejará cielos despejados entre las regiones de Valparaíso y Biobío, con viento cálido del este, haciendo incrementar peligrosamente las temperaturas, condición favorable para la propagación de siniestros forestales.

A las altas temperaturas se sumará el viento intenso sobre el centro sur de Chile, más un factor que juega a favor de los incendios forestales. Por lo mismo, hay que tomar todas las precauciones que evitar que se inicien siniestros que pueden incluso comprometer viviendas y la vida de personas.

Lluvias sin tregua y fuertes vientos sobre la Patagonia

Varias ondas cruzarán por el extremo austral del país, dejando precipitaciones de variada intensidad. Los chubascos de este comienzo de semana será seguidos por más precipitaciones durante los próximos días.

Presión y precipitación previstas; modelo ECMWF
Las bajas presiones que cruzarán esta semana por la zona austral del país dejarán viento de hasta 100 km/h en la zona.

Durante el martes (03), una baja presión cruzará por el extremo austral de Chile dejando chubascos, a los que se sumará viento intenso sobre la Región de Magallanes. Viento con rachas de entre 60 a 80 km/h soplarán durante el martes y miércoles. Punta Arenas puede recibir rachas de hasta 100 km/h en la mañana del miércoles.

Un extenso sistema frontal llegará a la Patagonia durante la madrugada del jueves (05) y dejará precipitaciones hasta el viernes (0/6) sobre Magallanes. El sistema alcanzará Aysén y Los Lagos durante el fin de semana.

Más tormentas a la vista

La inestabilidad irá en aumento hacia el fin de semana en los sectores cordilleranos de la zona central del país, dejando nuevamente posibilidades de chubascos y tormentas eléctricas desde Atacama y hasta la Región de O'Higgins entre jueves y sábado (07).

rayos previstos; modelo ECMWF
Las tormentas eléctricas se reactivarán durante esta semana en el centro y norte de Chile.

El extremo norte del país también tendrá tormentas durante esta semana. La Alta de Bolivia se mantendrá activa durante la semana, ayudando a la convección en el sector altiplánico de Chile.