Enero 2023 en Chile: lluvias serán protagonistas en los extremos del país

La primera "patita" del nuevo año llegará con una atmósfera cargada de sorpresas. Descubre lo que se pronostica para la precipitación y la temperatura del aire en nuestro país durante el primer mes del 2023.

Inundación, persona con botas amarillas, fondo casa.
La Alta de Bolivia y sistemas frontales serían gatillantes de las abundantes lluvias durante enero 2023.

Estamos ad portas de comenzar el primer mes del Año Nuevo 2023. Ya sea que estés preparando tu maleta para tus merecidas vacaciones o continúes con tus labores, es de especial importancia que contemos con una apreciación meteorológica para enero 2023.

En esta ocasión, nos introduciremos en los mapas pronosticados, tanto de precipitación como de temperatura del aire, de dos modelos numéricos a escala temporal mensual. De esa manera, tenemos un mejor respaldo para analizar lo que podría ocurrir con nuestra atmósfera durante enero 2023.

Por una parte, está el modelo del ECMWF, que es utilizado frecuentemente en los pronósticos meteorológicos que compartimos en este portal. Y, en segunda instancia, tenemos el modelo Climate Forecast System version 2 (CFSv2) de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP).

Precipitaciones sobre lo normal en las puertas norte y sur de Chile

La anomalía de precipitación pronosticada para enero 2023, tanto por el modelo del ECMWF como por CFSv2, señalan que se registrarían montos de agua caída sobre lo normal en el Altiplano de la zona norte. Esta condición meteorológica se presentaría desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama, probablemente asociada al aporte de la Alta de Bolivia.

Modelo del ECMWF, CFSv2, precipitación, enero 2023.
El paso de los sistemas frontales aportarían lluvias sobre lo normal en la Región de Aysén.

Hacia el extremo austral de Chile, también se pronostican precipitaciones sobre lo normal, principalmente, por el modelo del ECMWF. En este sentido, la Región de Aysén sería la más visitada por los sistemas frontales que dejarán montos de agua caída con dichas características.

Es preciso recordar que, las lluvias sobre montos normales en el Altiplano, son capaces de generar episodios de emergencia debido a la probable ocurrencia de aluviones.

Considerando el modelo CFSv2, la zona central manifestará su estación seca con lluvias bajo lo normal. Este escenario atmosférico sería más notorio en las regiones del Biobío y La Araucanía. Debido a ello, es de suma relevancia la prevención de incendios forestales.

El calor no dará su brazo a torcer en la zona central del país

Continuando con el análisis para enero 2023, tanto el modelo del ECMWF como el CFSv2, indican que la temperatura del aire se prevé bajo el rango normal en las regiones de Aysén y Magallanes. Esta información es coherente con el pronóstico mensual de precipitación, ya que, después del paso de un sistema frontal, hace ingreso una alta presión de características frías, configuración sinóptica que provocaría el descenso de los termómetros en este tramo geográfico.

Modelo del ECMWF, CFSv2, anomalía temperatura, enero 2023
Las temperaturas se presentarían sobre lo normal entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Por otra parte, la temperatura se pronostica sobre el rango normal en los sectores de valle y precordillera, desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío. Si hablamos de cifras, y considerando el promedio climatológico del período 1991-2020, la temperatura máxima en Santiago superará los 30,4 °C.

En Curicó la cifra asciende a los 30,3 °C, mientras que en Chillán esta variable meteorológica se presentaría sobre los 29,6 °C. Para el resto del país, la previsión de la temperatura del aire indica valores en torno a lo normal.