Año Nuevo 2023 en Chile: ¿cómo estará el tiempo para recibir el nuevo año?

"Un año más, que se va". Si bien, aún quedan varios días para darnos el abrazo de Año Nuevo 2023, el modelo del ECMWF ya nos muestra las probables condiciones atmosféricas que se presentarían esa noche en nuestro país.

Grupo de personas, celebración, Año Nuevo 2023, copas de vino
Durante la noche de Año Nuevo 2023 se presentarían distintas configuraciones atmosféricas en Chile.

"El galeón español llegó, dejando una estela en el mar". Ya comienzan a sentirse las canciones típicas para despedir este 2022 y recibir con los brazos abiertos el año 2023. También los brindis, las maletas para los viajes y las invitaciones a las fiestas masivas.

El último día del presente año tendría una combinación atmosférica bien interesante en nuestro país, considerando la información y el análisis del modelo del ECMWF: desarrollo de la vaguada costera, con sus condiciones particulares dependiendo del sector en el que te encuentres; inestabilidad atmosférica con probables chubascos y el desplazamiento de una alta presión de características frías.

Cielo estrellado para el abrazo de Año Nuevo 2023 en la zona central del país

La nubosidad tipo estratos, asociados a la presencia de vaguada costera, ingresarían parcialmente a la costa comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, durante la noche del 31 de diciembre de 2022. Desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble el panorama es diferente, ya que se vislumbran condiciones de cielo despejado y agradables temperaturas, tanto en el litoral como en sectores interiores.

Modelo del ECMWF, precipitación, presión atmosférica
Algunos chubascos se presentarían la noche de Año Nuevo 2023, entre el Biobío y Los Ríos.

La inestabilidad atmosférica sería la protagonista entre las regiones del Biobío y Los Ríos. Este escenario genera la probabilidad de chubascos en sectores costeros y precordilleranos, principalmente, en comunas como Pucón y Valdivia para la noche de Año Nuevo 2023. Así que, si tienes planeado viajar al sur del país, lleva una chaqueta ¡por si acaso!

En Santiago, para el abrazo de Año Nuevo 2023, el ambiente se sentiría en torno a unos gratos 20 °C a medianoche.

Esta configuración de inestabilidad atmosférica, también se extendería hacia sectores interiores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Con el paso de las horas, haría ingreso una alta presión de características frías a la zona austral de Chile, la cual podría influir en el descenso de las temperaturas.

El calor sería destaque en la Región del Maule para inaugurar el año 2023

El comienzo del esperado 2023 se prevé nublado en gran parte del litoral de la zona norte hasta, aproximadamente, la Región de Valparaíso. En los sectores de valle y precordillera, el Sol brillaría en su máximo esplendor, con temperaturas máximas que oscilarían entre los 30 °C y 32 °C.

Modelo del ECMWF, temperatura
Las temperaturas máximas más altas se registrarían en la Región del Maule el 01 de enero de 2023.

Cabe mencionar que, para el 01 de enero de 2023, las temperaturas máximas en las áreas interiores de la Región del Maule ascenderían a los 35 °C o más. Debido a la incursión de una alta presión de características frías, el inicio del 2023 se tornaría algo más frío en las regiones de Aysén y Magallanes.

Finalmente, recordamos que ante condiciones meteorológicas de calor y fuerte viento, es necesario prevenir los focos de incendios forestales. Por lo que es recomendable que, si vas a visitar un lugar natural, te lleves la basura y hagas fogatas sólo en sitios autorizados. Es nuestro deber, como sociedad chilena, prevenir los incendios forestales, fundamentalmente, los que se generan en bosques nativos o en la interfaz urbano rural.