2022 culmina con días cálidos y lluvias bajo el promedio en Chile

Ad portas del verano astronómico, la tendencia sigue mostrando un alza en las temperaturas para lo que queda de diciembre, algo que desfavorece en la ocurrencia de lluvias. Conoce los detalles aquí.

Ya estamos con un pie en diciembre y otro a punto de alcanzar un nuevo año. La tendencia muestra que el verano y las altas temperaturas se dejarían sentir con intensidad durante la temporada.

Comenzamos el último tramo, época que coincide con fechas especiales, como la Navidad y el comienzo de un nuevo año. Para muchos este 2022 ha pasado volando y para otros ha sido un año duro, por lo cual, ya están pensando en tomarse un tiempo para recrearse y descansar.

Y para que puedan preparar sus fiestas y planificar sus vacaciones, a continuación hablaremos del tiempo en esta última quincena de diciembre y como recibiremos el 2023, para eso los invito a revisar la tendencia que nos entrega el modelo ECMWF.

Incremento de calor en el sur

El calor extremo al parecer podría continuar en el país, nuestro modelo de referencia muestra, para esta quincena, anomalías positivas en prácticamente toda la costa chilena y en zonas interiores desde el Maule al sur, registrando hasta 3 °C aproximadamente.

Sin embargo, un tramo recibiría temperaturas mucho más altas, específicamente al interior de las regiones del Biobío y el extremo sur, pudiendo registrar anomalías que alcancen hasta 6 °C sobre el promedio.

El calor extremo se trasladaría al sur y Patagonia durante las últimas semanas del 2022.

Si este incremento de temperatura se mantiene sobre el umbral por más de tres días, podría relacionarse con un nuevo registro de ola de calor, algo que se está tornando habitual en el país durante este verano.

Bajos montos de precipitación en los extremos de Chile

Durante esta quincena los sistemas frontales seguirán su camino por el extremo austral, excepto durante comienzos de la penúltima semana de diciembre, donde existe una posibilidad de recibir precipitaciones en el centro sur, debido a un centro de baja presión que viene avanzando desde el océano, aproximadamente frente a las regiones del Biobío y Los Lagos.

Estas lluvias podrían dejar algunas precipitaciones desde el martes 20 al jueves 22 de diciembre, luego de eso el anticiclón del Pacífico se fortalecería y dominaría gran parte del país.

mapa de superficie y espesor
Centro de baja presión que podría arribar al territorio el martes 20 de diciembre, dejando algunas precipitaciones débiles en el centro sur de Chile.

El resto de la quincena muestra lo que ha ocurrido durante el verano meteorológico, donde las precipitaciones se han concentrado en el Altiplano y la Patagonia, pero respecto a la cantidad de lluvias, el modelo indica algunas variaciones.

Para el Altiplano, el modelo muestra anomalías negativas en la Región de Arica y Parinacota, lo cual revela que en caso de recibir tormentas, estas serán bajo el promedio, considerando que por ejemplo en Visviri el rango normal para diciembre varía entre los 16,2 y 34,4 mm.

Algo similar ocurriría desde la zona centro al sur, donde también se muestra un déficit de hasta 60 mm bajo lo normal en la Patagonia, por lo que las precipitaciones serían bastante débiles.

¿Cómo comenzará el 2023?

Para el inicio 2023, la costa de Chile debiera presentar temperaturas más altas de lo normal. La tendencia indica que durante la primera quincena del 2023, la anomalía positiva se mantendría con mayor intensidad entre Biobío y Aysén, principalmente en zonas interiores, por lo que continuará la posibilidad de calor extremo en ese tramo de Chile.


Respecto a las precipitaciones estas registrarían un déficit en la Patagonia y en el extremo norte. Para más detalles de lo que irá ocurriendo en nuestro territorio, durante estas dos semanas que nos quedan para terminar el año, los invito a permanecer informados a través de Meteored.